CASTELLÓ. El Hospital Vithas Castellón ha implementado en el Servicio de Urgencias Pediátricas (SUP) los procedimientos de sedoanalgesia (PSA) con el objetivo de “ayudar a los niños a sentirse más tranquilos durante su estancia en las urgencias y a conseguir una experiencia positiva”, asegura Beatriz Ferreira Agustí, supervisora del Servicio de Urgencias del Hospital Vithas Castellón.
Durante el mes de abril, el SUP ha atendido a más de mil niños y, desde que se implementó en el mes de marzo, se ha practicado este procedimiento a todos aquellos menores que han acudido a urgencias con un diagnóstico de traumatología y que han requerido este tipo de sedación, siendo más de una veintena de menores con un resultado óptimo y seguro.
“Las urgencias pediátricas son lugares donde los niños a menudo experimentan distrés, conocido también como estrés disfuncional, debido a una combinación de miedo, ansiedad y dolor y estas reacciones son debidas mayoritariamente, a que son entornos caóticos y ruidosos, todo esto unido al potencial miedo a sentir dolor, podría condicionar negativamente la visión y la memoria acerca del hospital y del entorno sanitario”, aclara la supervisora del SUP, Beatriz Ferreira.
Durante el mes de febrero el personal sanitario de las urgencias recibió la formación adecuada impartida por el Dr. Vera Espallardo, médico pediatra del SUP del Hospital Vithas Castellón sobre este procedimiento de sedoanalgesia.
La sedoanalgesia para procedimientos es el uso de fármacos con el objetivo de producir analgesia, sedación o control de movimientos durante la realización de procedimientos diagnósticos o terapéuticos que impliquen ansiedad o dolor.
El grado de sedoanalgesia óptimo depende no solo de la técnica realizada, sino de las características previas de cada paciente. En el SUP se ha de establecer el nivel de profundidad de sedación que se ha de conseguir y monitorizar durante todo el procedimiento previendo los posibles efectos adversos que se puedan producir.
El grado de sedoanalgesia óptimo va a depender no solo de la técnica realizada, sino de las características previas de cada paciente. Para la realización de la sedación es obligatorio la firma del consentimiento informado por parte de los padres o tutores del menor antes de la sedación.
El grupo Vithas está integrado por 20 hospitales y 36 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 12.500 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.
Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.