CASTELLÓ. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón (CEEI Castellón) ha sido reconocido como uno de los centros que mejores servicios presta a nivel autonómico y nacional. De hecho, ha sido distinguido por la prestigiosa Funcas como el segundo mejor de la Comunitat Valenciana y el séptimo mejor de toda España. Actualmente, el vivero de empresas de CEEI Castellón presta servicio a más de una veintena de entidades de distintos sectores con un importante perfil innovador y tecnológico.
La directora de CEEI Castellón, Alexandra Badoiu, ha destacado que este reconocimiento “supone un importante respaldo al trabajo que hacemos en la provincia y un reconocimiento al nivel de exigencia y de éxito en los servicios que ponemos a disposición de las startups y los emprendedores de Castellón”.
El vivero de CEEI Castellón ofrece un entorno de innovación y cooperación para que las empresas se instalen cuando están empezando, con el apoyo constante del equipo técnico. Surge con la finalidad de poner a disposición del emprendedor unas instalaciones perfectamente acondicionadas para la ubicación de empresas innovadoras. Es un instrumento de apoyo a la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales innovadores y contribuye a su consolidación.
Cabe destacar que el ranking Funcas 2024-25 valora los servicios que prestan los viveros y aceleradoras de empresas de España. Funcas forma parte de la Obra Social de CECA, que es la asociación de cajas de ahorros y bancos creados por ellas, y elabora estudios de gran prestigio y reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Funcas es, desde hace años, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de las políticas públicas españolas y de la Unión Europea.
El vivero de CEEI Castellón ofrece un servicio de alquiler de despachos y módulos equipados, alquiler de salas para reuniones, alquiler de salón de actos para eventos y alquiler de la sala de formación. Las empresas innovadoras de reciente creación pueden optar a instalarse en uno de los despachos del CEEI y recibir una bonificación en el alquiler de los mismos.
En total, el centro dispone de 22 módulos y 6 boxes, con superficies comprendidas entre 13 y 200 metros cuadrados. Los módulos se dividen en semiindustriales y de servicios, todos ellos debidamente acondicionados. El vivero ocupa una superficie de 2.430 m2 y dispone de zonas y servicios comunes para los emprendedores: salón de actos, salas de reuniones, recepción, sala de formación, dos cafeterías completamente equipadas, duchas, aparcamiento para bicis, zona de reciclaje, parking, equipo de climatización, correo, fax, fotocopiadora, zona wifi, etc.
No solo es un espacio de alquiler de despachos con unos servicios comunes, sino un entorno de innovación y cooperación empresarial, donde se aprovechan sinergias y se fomenta el intercambio de conocimientos y la incorporación de buenas prácticas. Está dotado con los más avanzados servicios para dar apoyo a las empresas innovadoras de reciente creación de Castellón, como pueden ser asesoramiento e información permanente, training en habilidades y formación empresarial, plataforma de relaciones que permite conocer personas o empresas destacadas y de interés para aprender y establecer contactos.
CEEI Castellón también ofrece un vivero virtual, una plataforma online que permite establecer vínculos de cooperación entre empresas e incorporarse al directorio que se encuentra en el portal de CEEI Castellón, site de referencia en emprendimiento e innovación, con más de 80.000 usuarios registrados, más de 4.000 empresas y más de 15.000 visitas diarias. Además, permite estar informado para que las empresas alojadas estén al día de las actividades que se realizan.
CEEI Castellón también genera diálogo y networking entre las empresas del vivero virtual y el vivero físico, además de organizar desayunos y actividades entre viveristas y coworkers. Por otra parte, facilita acceso preferente a las actividades que organiza, como talleres, jornadas y participación en programas y proyectos.
En la sede de CEEI Castellón también se pueden disfrutar de las ventajas de un espacio de coworking, denominado Cowork-inn. A modo de hub de emprendimiento e innovación, este espacio de trabajo colaborativo es idóneo para emprendedores o empresarios que busquen crecer acompañados de expertos y rodeados de un ecosistema, con ponencias, reuniones y eventos sectoriales.
Las instalaciones están completamente equipadas con todo lo necesario para que las entidades puedan desarrollar plenamente su trabajo, además de beneficiarse de las relaciones de un ecosistema vivo que les permite estar al día de todo lo relacionado con la tecnología.