CASTELLÓ. La compra de viviendas se ha consolidado como un refugio inversor también en la provincia de Castellón. Así lo demuestran los datos de compraventa de viviendas y de constitución de hipotecas publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Más de la mitad de los pisos comprados durante todo el año 2023 se pagaron al contado. En concreto, seis de cada diez inmuebles (el 62,13%) adquiridos en la provincia se realizaron sin necesidad de hipoteca.
Tal y como recoge la estadística del INE, en Castellón se realizaron 13.458 operaciones de compraventa a lo largo del pasado año. De ellas, 2.390 fueron de nueva construcción. Por contra, tan solo se concertaron 5.097 hipotecas durante ese ejercicio, por lo que 8.361 adquisiciones se pagaron al contado.
Para Francisco Nomdedéu, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón (Coapi), esto responde a una tendencia clara que se viene notando "en los últimos cuatro o cinco años" y que responde "al interés de empresas o personas con patrimonio en comprar inmuebles con el fin de invertir".
En este sentido, Nomdedéu sostiene que la financiación para la compra de viviendas va bajando. "Hemos percibido que viene bajando desde hace unos años", ha apuntado. También apunta que, quien adquiere una vivienda con hipoteca, lo hace pidiendo un préstamo menor.
Los datos constatan que, cada vez más, los inversores recurren a la compra de vivienda como valor seguro. Así, la misma estadística correspondiente al año 2015 refleja que el porcentaje de viviendas compradas al contado fue del 47%, quince puntos porcentuales por debajo con respecto a 2023.
En cuanto al importe de las hipotecas constituidas, en el año 2023 se alcanzó la cifra de 422,7 millones, un 18% menos que el año anterior. Una bajada en línea con el descenso en la compraventa de viviendas en el mismo periodo que, en la provincia de Castellón fue del 17% al cerrar 2022 con 6.236 hipotecas constituidas.
Nomdedéu califica de "buena tendencia" el nivel de compraventas que se alcanzó el pasado año. "El nivel de ventas se mantiene elevado, aunque es verdad que se ha moderado el crecimiento por cuestiones como el alza de los tipos y las trabas bancarias, que en ocasiones asustan a los compradores", indica. Aún así, el presidente de Coapi prevé que en 2024 se mantendrá el mismo nivel de ventas.