Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de septiembre y se habla de estudio #CORONAVIRUS coronavirus debate de política general

a través del programa reconstruïm pobles

Vivienda destina 4 millones para rehabilitar 21 espacios municipales de Castellón en dos años

10/07/2020 - 

CASTELLÓ. La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática rehabilitará, entre el próximo año y 2022, un total de 21 espacios urbanos y viviendas municipales distribuidos por la provincia de Castellón. Para ello destinará cuatro millones de euros, en una iniciativa que se enmarca en el programa Reconstruïm Pobles, que el vicepresidente segundo Rubén Martínez Dalmau ha presentado en la mañana de este viernes en la Casa dels Caragols. 

En total, el programa prevé la inversión de 15 millones en toda la Comunitat, donde se ha aprobado llevar a cabo 70 proyectos (25 en la provincia y de Alicante y 24 en Valencia). Los proyectos, a los que la Conselleria destinará un máximo de medio millón de euros (el excedente de ese montante lo deben aportar los ayuntamientos), se tramitarán entre lo que resta de año y el inicio del próximo, para acometer las obras, como máximo, hasta 2022. 

Sobre todo en pequeñas localidades

Aunque a Reconstruïm Pobles se pueden acoger todos los municipios, más del 50% de las iniciativas de rehabilitación se llevarán a cabo en localidades de menos de 10.000 habitantes. En concreto, los proyectos de la provincia de Castellón, distribuidos por comarcas, son: 

  • En la Plana Alta se ha aprobado una actuación en el Espai Sociocultural Els Llavadors en Borriol, la mejora de la accesibilidad en el entorno de la plaza Botànic Calduch de Almassora, la rehabilitación del edificio de la Cámara Agraria en Castelló y la rehabilitación del interior de la casa señorial Boix Molines, antes Torre de la Señoría, en les Coves de Vinromà
  • En la Plana Baixa se acometerá la peatonalización de la Plaza de la Báscula en Moncofa.
  • En Els Ports, concretamente en la Mata de Morella, se ejecutará la reforma de la cubierta e interior del núcleo de comunicación de las salas del edificio del ayuntamiento.
  • En el Alto Palancia se llevará a cabo la fase 8 de la rehabilitación del Castillo-Palacio de los Duques de Medinaceli de Geldo y, en Matet, se adecuará el antiguo colegio para centro polifuncional.
  • Por lo que respecta al Alt Maestrat, en Benassal se llevará a cabo la adaptación de la unidad de respiro y mejora del entorno.
  • Mientras, en l'Alcalatén, se acometerá la rehabilitación y restauración de la Casa-Palacio d'en Jaume de Atzeneta del Maestrat; y en Vistabella se rehabilitará el albergue municipal.
  • En el Alto Mijares se reformará el adoquinado y sustituirá la instalación de agua potable y alcantarillado en la Plaza Mayor de Arañuel; se adecuará un edificio municipal con fines sociales en la pedanía de Los Calpes, en Puebla de Arenoso; se rehabilitará y cambiará de uso la casa cuartel de Argelita; y se construirá la depuradora en San Vicente de Piedrahita en Cortes de Arenoso.
  • Por lo que respecta al Baix Maestrat, se han aprobado los siguientes proyectos: la eliminación de barreras arquitectónicas en la Casa de Cultura y Usos Polivalentes en Càlig; la adecuación de calles La Cort y Barcelona del centro histórico de Sant Mateu; la adecuación de la nave polideportiva para albergar un gimnasio en Peñíscola; la regeneración urbana y rehabilitación a nivel de pavimento y mobiliario urbano del entorno de la plaza del Mercado de Benicarló; la adecuación del entorno del colegio público Albert Selma de Santa Magdalena de Pulpis; y la renovación de dotaciones urbanísticas de la calle José María Salaverría en Vinaròs.

Más de 600 solicitudes

Con ello se dará un impulso para tratar de reactivar la economía de las localidades en "un momento muy complicado", como ha destacado Martínez Dalmau, y, además, bajo unos criterios "de sosteniblidad, lucha contra la pobreza y desarrollo" en un programa que es "sin ninguna duda nuestra estrella en la reconstrucción, sobre todo en el interior". 

En la cita, a la que han acudido representantes municipales de las 21 localidades castellonenses beneficiarias, también han asistido la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, y el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Jaume Monfort. Este último ha anunciado que el año próximo se volverá a sacar un nuevo concurso. Y es que, con la ampliación de fondos, se han recibido "más de 600 memorias" para rehabilitar espacios de toda la Comunitat.

next