Reunión de Puig con los directivos de la compañía

Volkswagen traslada a València la sede social de su filial de baterías PowerCo

27/03/2023 - 

VALÈNCIA. El Grupo Volkswagen ha decidido trasladar de Madrid a València la sede social en España de su filial PowerCo, encargada de su negocio de baterías. Hasta ahora, estaba radicada en la capital, ya que cuando se creó la sociedad el grupo alemán todavía no había elegido a Sagunt como la ubicación para su futura gigafactoría de celdas de baterías.

Así se lo han trasladado los directivos de PowerCo al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien este lunes visitaba las nuevas oficinas de la compañía en el 'cap i casal'. Un encuentro en el que participaban el CEO de la firma, Thomas Dahlem; su director financiero, Javier Rivera; y el director de recursos humanos, Alexander Dittrich. En la reunión también se han abordado los avances para acelerar el proceso de puesta en marcha de la fábrica de Sagunt.

Tras conocer la decisión del grupo de trasladar a València la sede social de la firma en España, el jefe del Consell valoró la confianza de PowerCo en la Comunitat Valenciana y destacó "su firme voluntad de convertirse en una empresa activa en el tejido económico valenciano".

"Es una decisión trascendental porque supone un nuevo paso de PowerCo por ser un activo fundamental del ‘hub’ de la movilidad sostenible del sur de Europa que se está constituyendo en la Comunitat Valenciana. Además, refuerza la imagen de estabilidad, seguridad jurídica, agilidad administrativa y eficiencia que nos ha situado como un territorio de inversión que está en el objetivo de muchas empresas", subrayó el 'president'.

Más superficie para el campus de baterías

También, se abordó la reubicación del futuro centro de Formación Profesional, orientado a la capacitación de jóvenes para la futura gigafactoría, y en el que la Generalitat invertirá cerca de 15 millones de euros. En un principio, el gobierno autonómico anunció la compra de una parcela en Parc Sagunt I para ubicar este espacio, pero finalmente se situará en un suelo anexo a la fábrica de la multinacional para atender mejor sus necesidades. 

Foto: KIKE TABERNER

De esta forma, este complejo formativo, que será un gran campus en torno a las baterías, estará finalmente en un solar de 21.000 metros cuadrados, ampliables a 42.000, en lugar de en una parcela de cerca de 16.000 metros cuadrados que era la que iba a ocupar en uno de los pocos suelos que quedaban pendientes de la primera fase del parque, según precisan desde la Generalitat.

La intención de la Generalitat es que el Campus Battery esté en funcionamiento en el curso 2024-2025. El futuro centro de formación se proyectó para recibir a cerca de 400 alumnos de especialidades centradas en la mecatrónica, química, automatización industrial y seguridad ambiental, con un claustro formado por 12 docentes. "El objetivo es que sea el centro de referencia para todo el hub de movilidad sostenible que estamos desarrollando", destacó Puig este lunes.

De acuerdo con su diseño, el edificio albergará tres espacios diferenciados. Por una parte, existirá un área de formación para las titulaciones en los sectores de robótica y automatización, así como del sector químico. Por otro lado, habrá un área dedicada al clúster de baterías, que contará con los espacios comunes, administrativos, así como las formaciones complementarias del proyecto relacionadas con másteres, microformaciones o jornadas técnicas y a la carta. La última de las zonas del complejo se reservará para la academia de baterías. 

Noticias relacionadas

next