CASTELLÓN (EP). La Fundación Global Nature (FGN) lleva a cabo la coordinación del programa de voluntariado que ha conseguido retirar 43 ejemplares de galápagos de especies invasoras en Torreblanca. En concreto, el programa ha conseguido recoger 167 ejemplares, de los que 152 han sido capturados y 15 han sido entregados por particulares en las instalaciones del Espai Natura.
Estos últimos son también el resultado de la campaña de sensibilización que se incluye en el programa, ya que se han realizado diferentes actividades de difusión para el turismo familiar en el que se expone la problemática de las especies invasoras y el peligro que supone para las autóctonas, según ha informado Global Nature en un comunicado.
El trabajo, que arrancó en octubre de 2017 y que ha contado con la participación de 158 personas, tiene como principal objetivo hacer un seguimiento y control del galápago europeo (Emys orbicularis) para proteger esta especie autóctona y eliminar las exóticas o invasoras que tienen más crías al año y terminan por ocupan el hábitat de forma "alarmante", desplazando al resto de especies; de ahí su carácter invasor.
Para ello, la acción principal ha sido colocar en las acequias dos tipos diferentes de trampas. Con ello, se consigue por una parte extraer las exóticas del medio natural, que permanecen de forma provisional en el Espai Natura hasta que la Consellería de Medio Ambiente se responsabiliza de ellas; por otra, realizar un seguimiento de las especies autóctonas, elaborando una ficha de cada una de ellas en el momento de su captura y marcaje. En total, se han realizado 24 sesiones de trampeo durante 2018.
De los 152 ejemplares que se han capturado, 109 son de la especie galápago europeo (Emys orbicularis) y 43 exóticos. De esos 109 ejemplares, 28 corresponden a ejemplares que ya se habían capturado una primera vez y que se recapturaron en alguna de las anteriores campañas.
En concreto, se han desarrollado tres campañas: otoño 2017, primavera-verano 2018 y otoño 2018. De forma más específica, las campañas se han extendido del 10 septiembre al 28 octubre del año 2017 y del 13 mayo al 14 octubre del 2018.
Los resultados han sido mucho más provechosos en la temporada de primavera, ya que durante los meses de septiembre y octubre de 2018 las fuertes lluvias han obligado a retirar las trampas en una fecha anterior a la prevista.
Cada campaña incluye una primera fase de formación en la que se explica a los voluntarios la problemática, se les enseña a identificar especies, se construyen o reparan las trampas de cebo, se procede a su colocación en el medio natural y se organizan los grupos de trabajo para el seguimiento y control posteriores. En total se han realizado tres sesiones de formación.
La formación se realiza de forma conjunta entre Limne, Consellería de Medio Ambiente y Fundación Global Nature y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Torreblanca. De hecho, el Ayuntamiento compró en 2017 el material necesario para los voluntarios.