CASTELLÓ. Volvo Cars ha anunciado un beneficio operativo básico (EBIT), excluyendo empresas conjuntas y asociadas, de 5.700 millones de coronas suecas en el tercer trimestre de 2024, frente a los 6.100 millones de coronas suecas del mismo periodo de 2023.
Los márgenes brutos se situaron en el 20,5% en el tercer trimestre, en línea con los márgenes brutos operativos subyacentes de la empresa en el primer semestre de 2024. Los ingresos del periodo ascendieron a 93.000 millones de coronas suecas y el margen EBIT básico se situó en el 6,2%. El flujo de caja libre se mantuvo prácticamente sin cambios en -400 millones de coronas suecas.
Como se indicó durante su Capital Markets Day en septiembre, Volvo Cars pretende superar el crecimiento del mercado de coches premium* y generar un margen EBIT básico del 7-8%, así como unos sólidos flujos de caja libre a partir de 2026. La empresa está decidida a alcanzar sus ambiciones y tiene una hoja de ruta clara para hacerlo.
Sin embargo, lograr estas ambiciones no será sencillo, ya que la debilidad del mercado se ha acelerado recientemente, un hecho que también se refleja en las previsiones revisadas del sector para 2024 y 2025 realizadas por analistas independientes. La demanda general del sector sigue debilitándose y ahora está afectando al segmento premium.
Volvo Cars ha crecido más rápido que sus pares premium este año. Las ventas de la compañía en el tercer trimestre aumentaron un 3 por ciento hasta los 172.849 automóviles vendidos, de los cuales los modelos electrificados (automóviles totalmente eléctricos e híbridos enchufables) representan el 48 por ciento del total.
La cuota de electrificación de Volvo Cars fue la más alta de la industria de automóviles premium en Europa. Durante los primeros nueve meses, las ventas de Volvo Cars aumentaron un 10 por ciento interanual. Esto le da a la compañía una base para superar el mercado de automóviles premium en 2024, que se espera que crezca menos del 1 por ciento este año.
En Europa, Volvo Cars aumentó su cuota de mercado al 2,4 por ciento durante el trimestre, desde el 1,7 por ciento en el mismo período del año pasado, en un mercado cada vez más competitivo, al tiempo que mantiene su posición de precios premium. Aunque el mercado se está suavizando, la compañía se siente alentada por el sólido desempeño de su cartera equilibrada de automóviles totalmente eléctricos (BEV), enchufables (PHEV) e híbridos suaves. El EX30 se mantuvo entre los vehículos eléctricos más vendidos en Europa y el XC60 sigue siendo uno de los híbridos enchufables más populares en la región.
Sin embargo, el mercado de automóviles en las principales regiones de la compañía, Europa, China y los EE. UU., está cada vez más bajo presión, lo que afecta a la demanda. Dada esta debilidad cada vez mayor en el mercado y el enfoque de Volvo Cars en salvaguardar el valor sobre el volumen, la compañía espera un crecimiento mínimo del volumen durante el cuarto trimestre. Como resultado, ahora anticipa un crecimiento de las ventas para todo el año del 7-8 por ciento, en lugar de su pronóstico anterior del 12-15 por ciento.
Volvo Cars mantuvo su posición premium en China al centrarse en la disciplina de precios, lo que resultó en menores volúmenes de ventas. En los EE. UU., el rendimiento de su gama electrificada se mantuvo sólido, pero aquí también el mercado en general se debilitó. Las tasas de interés más bajas pueden mejorar la situación con el tiempo en estos mercados y Volvo Cars continúa monitoreando los desarrollos y adaptándose en consecuencia.
Volvo Cars ha adaptado activamente su plan de ventas y producción para reducir el inventario durante la segunda mitad del año. Esto se está materializando según lo planeado, y la empresa sigue enfocada en la gestión diligente del inventario. Al mismo tiempo, también está en proceso de sacar de su balance automóviles en algunos mercados europeos como parte de su enfoque comercial ajustado.
La empresa está decidida a salvaguardar el valor y el efectivo, mientras trabaja decididamente para alcanzar sus ambiciones de 2026. Sin embargo, la previsión revisada de ventas para todo el año del 7-8 por ciento también afecta las expectativas de flujo de caja libre de Volvo Cars para este año. Si bien sigue impulsando sus flujos de caja libres hacia un nivel neutro para 2025 y sólido a partir de 2026, Volvo Cars ahora anticipa que su flujo de caja libre para todo el año será negativo en un solo dígito en miles de millones de coronas suecas para 2024, en lugar de neutral, debido a la debilidad general del mercado y que se traducirá en menores expectativas de ventas en el cuarto trimestre.
Como reiteró la empresa durante su Capital Markets Day, está invirtiendo en nuevas tecnologías, infraestructuras y automóviles para asegurarse de convertirse en un líder en movilidad de próxima generación. Volvo Cars espera que estas inversiones planificadas alcancen su punto máximo durante el período 2024-25. Después de esta fase, planea comenzar a generar fuertes flujos de efectivo libres a partir de 2026.