reunión con agricultores y representantes del sector

Vox Castellón apela al cierre de las fronteras europeas para proteger a la naranja valenciana

23/04/2019 - 

CASTELLÓ. Cierre de fronteras europeas y pago de aranceles para defender la naranja valenciana frente a la competencia desleal de terceros países ajenos a la Unión Europea. Esta es la conclusión a la que ha llegado Vox tras reunir a un nutrido grupo de representantes de la citricultura de la provincia de Castellón en una asamblea-desayuno que se ha celebrado este martes en la sede de Vox en Castelló, en la que han estado presentes el cabeza de lista de la formación al Congreso de los Diputados, Alberto Asarta, y la candidata y presidenta de la formación verde en la provincia, Llanos Massó.

Durante el encuentro se han tratado numerosas cuestiones sobre el momento dramático que está viviendo el sector de la naranja valenciana, tras una campaña catastrófica y ruinosa. Víctor Viciedo, uno de los ponentes, ha apuntado que “las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) van a parar a chiringuitos ecologistas, cuando  deberían destinarse a los agricultores, los mayores ecologistas que existen”. Y ha señalado que “hablamos de despoblación, pero lo que ocurre es que la gente se va de los pueblos porque no puede vivir de la ganadería ni de la agricultura; no hay sector primario, no tenemos soberanía alimentaria”. “Somos los mayores productores de cítricos del mundo, pero competir con países como Egipto, con mano de obra esclava, es imposible”.

Por su parte, el presidente de los Pozos de Riego de Vila-real, Vicente Colonques, ha expresado que “el único que no gana dinero es el agricultor”. Otro citricultor de Vila-real, Vicente, ha afirmado que "la naranja europea ya no se consume porque entra de Marruecos, de Egipto, de Turquía… Los españoles estábamos antes, deberíamos de ser los primeros. Por eso la solución sería que primero salga el producto español y después el de los demás”. Y ha insistido: “Todos los políticos deberían de ponerse de acuerdo en defender la política agraria española”.

Otros de los agricultores presentes como Pepe Nebot como Guillermo Messeguer han coincidido  en la necesidad de priorizar “el producto español frente al de fuera”. Otros testimonios que se han podido escuchar en la reunión han sido los de José Pascual, de Villarreal, José Luis Brior, economista de Nules, Fernando, agricultor de esta misma localidad, o Benito Llorca, de Vila-real.

La candidata de Vox a las Cortes Valencianas, Llanos Massó, ha concluido que habría que abordar el problema tanto a nivel nacional como europeo. “Nos escandalizamos de los paraísos fiscales, pero no decimos nada de los paraísos maniobreros que es la mano de obra esclava. Hacen más daño esos paraísos maniobreros que los paraísos fiscales. A nivel europeo hay que luchar contra eso”. 

El candidato de Vox al Congreso, Alberto Asarta, ha insistido por su parte, en que “Europa tiene unas fronteras y hay que respetarlas, pero Vox luchará contra esta injusticia, lo llevamos en nuestras propuestas de las 100 medidas, en nuestro ADN y lo vamos a cumplir”, sentencia.


Noticias relacionadas