CASTELLÓ. El concejal de Cultura de Burriana (Castellón), el también diputado autonómico de Vox Jesús Albiol, ha insistido en defender la decisión de anular la suscripción a revistas que "defienden abiertamente los países catalanes" en la biblioteca de esta localidad. "Burriana no subvenciona el separatismo catalán", ha recalcado.
Así ha respondido a la diputada de Compromís Verònica Ruiz en el pleno de Les Corts, quien ha denunciado la decisión adoptada el pasado julio de anular la suscripción del Ayuntamiento de Borriana a varias revistas en catalán ('Camacuc', 'Cavall Fort', 'El Temps', 'Enderrock' y 'Llengua Nacional'). Esta medida provocó que los editores anunciarán que irían a la vía judicial y las críticas de partidos como ERC o PSC.
En su intervención, la diputada de Compromís y exconcejala de Cultura en Castelló de la Plana ha denunciado la "cruzada" de Vox contra la cultura "por prejuicios ideológicos y por valencianofobia", poniendo como ejemplo las revistas de Borriana. "Probablemente por no usar ese valenciano de la calle que ustedes expresan en estricto castellano", ha lanzado en alusión a los criterios lingüísticos propuestos por la Conselleria de Educación para la administración.
"Dejan una tierra como una caricatura de ustedes que representa un pasado rancio (...) Están construyendo una sociedad retrógrada, ciega e infeliz", ha lamentado, y ha exigido que respeten la libertad de los creadores valencianos que se expresan en valenciano y que no recorten el presupuesto de la Conselleria de Cultura.
En su respuesta, el edil de Vox ha afirmado que ni se retiraron revistas de la biblioteca "ni la presión social hizo que volvieran", sino que se decidió no renovar la suscripción por defender los "países catalanes". "No se preocupen --ha añadido--: tendrán revistas en valenciano y en castellano y tendrán contenidos que interesen a la población de Burriana".
Además, ha enmarcado la reacción de Compromís a la campaña de las elecciones del 23J, cuando según él el quinto diputado por Castellón se disputaba entre Vox y la coalición valencianista. "Y toda esta película no les sirvió de nada", ha subrayado.
Y respecto a los libros con "contenido sexual" que se retiraron del área infantil y juvenil de la biblioteca de Borriana, una decisión que dictó el mes pasado, el concejal ha asegurado que se hizo para cumplir la normativa autonómica "que dice que los libros sexuales deben estar en una zona específica".