el ppcv avisa debe ser la comunitat debe ser la "primera" beneficiada mientras que abascal se opone

Vox abre otro frente con Mazón al rechazar la condonación de la deuda

15/11/2023 - 

VALÈNCIA. Resulta indudable que el Partido Popular y Vox coinciden en su oposición a los pactos alcanzados por el socialista Pedro Sánchez con las formaciones independentistas (ERC y Junts) con el objetivo de sumar los votos suficientes para su investidura. Donde no parece haber la misma sintonía es a la hora de plantear la manera de expresar el rechazo a los acuerdos del presidente del Gobierno en funciones. 

Hasta ahora, una de las principales discrepancias se ha producido con la exigencia de Vox a su socio de gobierno en cinco comunidades autónomas -entre ellas la valenciana-, algunas diputaciones y decenas de ayuntamientos, de acometer manifestaciones "institucionales" contra la Ley de Amnistía. Una posibilidad que los populares, que han organizado diversas acciones institucionales (declaraciones de gobiernos autonómicos, anuncios de recursos en los tribunales o petición de una conferencia de presidentes) además de multitudinarias protestas impulsadas desde del partido, han esquivado hasta el momento. 

Sin embargo, Vox sigue buscando su espacio para visibilizarse -o distinguirse- del PP en este proceso de investidura. Así, en las últimas horas Santiago Abascal y sus afines también han puesto el foco en la posibilidad de que las comunidades autónomas gobernadas por los populares -en algunos casos con los voxistas como socios- reivindiquen la condonación de parte de su deuda aprovechando la prebenda pactada por el PSOE con ERC de acometer una quita del 20% de la deuda basada en las consecuencias de la crisis económica de 2008 que supondría unos 15.000 millones de euros.

El propio Abascal, ese mismo lunes, expuso su visión en la red social X sobre este asunto a raíz de una entrevista a la consejera andaluza de Economía, Carolina España, en la que se mostraba abierta a aceptar una quita de la deuda de 17.000 millones de euros. "Esperemos que el PP desautorice inmediatamente estas declaraciones. Vamos a pedir en los parlamentos regionales que se denuncie a quienes pretenden negociar con la igualdad de los españoles", sentenció.

Un camino que siguió ayer su compañera de partido y presidenta de Les Corts, Llanos Massó, saliendo al paso de una afirmación similar del máximo responsable autonómico de esa región, Juan Manuel Moreno Bonilla, sobre la condonación de la deuda. "Le importa un carajo lo que le pase a España. No tiene vergüenza", aseguró.

 

La importancia de esta posición de Vox es que el propio PPCV liderado por Carlos Mazón, que gobierna en coalición con el partido de Abascal en la Comunitat Valenciana, está precisamente en el mismo punto que Andalucía. De hecho, la vicepresidenta segunda del Consell, la popular Susana Camarero, quien ejerció este martes de portavoz del Ejecutivo ante la ausencia de Ruth Merino, señaló que la Comunitat debía ser "la primera" autonomía si hay una condonación de la deuda autonómica derivada de los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez o "cualquier compensación que se acuerde con otra comunidad". Preguntada por las palabras de Massó, Camarero declinó valorarlas.

"Somos la peor financiada, la más infrafinanciada. Por tanto, vamos a exigir lo que nos corresponde: nunca un euro menos", subrayó, tras ser preguntada por la petición de la Plataforma pel Finançament -formada por los principales sindicatos y la patronal valenciana- de la condonación de la deuda de la Comunitat apuntaba a un mínimo de un 70%, unos 34.000 millones de euros, una cifra que se fundamenta en la infrafinanciación sufrida por este territorio en los últimos años, pese a que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya se ha apresurado a recalcar que el criterio aplicado será el mismo que el firmado con ERC, sólo aludiendo a los efectos de la crisis financiera de 2008.


En cualquier caso, de la posición del PP, ya no sólo en la Comunitat Valenciana sino también en otros territorios donde gobierna, se aprecia una actitud posibilista dirigida a la negociación con el futuro de Sánchez para eliminar una parte de la deuda. Probablemente, con una premisa de cifra alta que deberá ir descendiendo y que, en cualquier caso, terminará con las críticas de los populares valencianos aunque se haya sacado tajada del pacto de ERC. En cambio, Vox evidencia ser un socio disonante en esta cuestión, dado que insiste en el rechazo a entrar en este tipo de negociación al mostrarse firmemente en contra a cualquier quita de una deuda de las autonomías con España.

El PPCV, cada vez más lejos de una manifestación institucional

Por otro lado, tampoco parece que vaya a fructificar la exigencia de Vox de celebrara movilizaciones contra la amnistía lideradas por las instituciones valencianas. Así, preguntada por esta cuestión, Camarero subrayó que es algo que "deciden los partidos" y que "no hay un debate abierto" al respecto en el seno del gobierno valenciano. 

"El domingo vimos cómo se manifestaron 80.000 valencianos en las tres provincias: vimos la respuesta de la ciudadanía frente a este ataque a la igualdad de los españoles", comentó, para confirmar que algún representante del Consell asistirá este sábado a la manifestación convocada en Madrid contra la amnistía, al igual que acuden a todas las "convocatorias pacíficas contra una ley que va a dividir España". "Tomaremos todas las medidas, siempre dentro del orden, para manifestar nuestra contrariedad a esta ley", recalcó.

Noticias relacionadas