Hoy es 15 de noviembre

el convenio, de 1,4 millones de euros, es vital para el audiovisual

Vox "aprobará" las ayudas al cine del Ministerio de Cultura tras cambiar 'catalán' por 'valenciano'

7/10/2023 - 

VALÈNCIA. Las alarmas saltaron el jueves por la tarde a través de un corte compartido a través de X en el que Vicente Barrera, conseller de Cultura, comunicaba que no firmaría un convenio suscrito entre el Institut Valencià de Cultura (IVC) y el Ministerio de Cultura que suponía una transferencia al ente autonómico de 1,5 millones de euros para sus ayudas las producciones audiovisuales en valenciano. ¿La razón? El idioma cooficial que esperaba proteger el convenio era el ‘catalán’. El vicepresidente y cara visible de Vox en el Consell anunció, desde la tribuna de Les Corts que “por supuesto” no lo iba a firmar “mientras esté en los actuales términos”.

El contexto

El anuncio de Barrera era una respuesta a la pregunta de una diputada de Vox en la sesión de control al Consell sobre la cantidad de dinero destinado a la causa “pancatalanista”, uno de los frentes ideológicos a los que Barrera más aludió en su primer discurso, tal y como señaló este diario. El vicepresidente cuantificó en “más de dos millones de euros” las ayudas directas a organizaciones que, según él, fomentan el “separatismo”. “Hasta el Pato Donald sabe que hemos sido generosos con las causas pancatalanistas”, llegó a plantear.

Más tarde, indicó que esos dos millones solo serían la punta del iceberg porque hay fondos mucho más complicados de cuantificar como serían los del “sector público instrumental”. Ahí fue cuando habló de un convenio pendiente de firmar, diseñado por el Institut Valencià de Cultura y el Ministerio de Cultura para que este último transfiriera cerca de 1,5 millones de euros extra a las ayudas del audiovisual para fomentar las lenguas cooficiales, tal y como hace en otras comunidades autónomas.

Un problema que se resuelve con un cambio de denominación

El video fue compartido por personas del sector audiovisual, alarmadas por la posible pérdida de la subvención millonaria por una palabra en el escrito. Usuarios afines a Vox, por su parte, se alegraban de “cortarle el grifo” a los “subvencionados”.

Pero ni una cosa ni la otra. Ayer, en la rueda de prensa de presentación de la temporada de Teatre Principal de València, Abel Guarinos, director general del IVC, despejó la duda: “Nosotros lo que hemos hecho ha sido pasarle al ICAA, en fecha del 13 de septiembre, que aquí hay una reglamentación estatutaria que llama valenciano y el ICAA nos ha enviado el documento con esa especifidad estatutaria y creo que no habrá ningún problema”.

Según ha podido saber este diario, tras la modificación exigida, el convenio se desarrollará con total normalidad. El proceso de las ayudas se hace por concurrencia competitiva y el criterio con el que se entenderá que se cumple el papel de la lengua cooficial ya no depende ni del IVC ni de la Conselleria, ni del Ministerio, sino que serán científicamente lingüísticos.

Críticas

Entre medio de lo que la gente entendió al ver el corte del Vicente Barrera en redes sociales y el final (en principio) feliz quedó, en todo caso, una sensación de cambio brusco de ciclo en el sector profesional del audiovisual. Algunas fuentes declaran a este diario sentir temor porque se "instrumentalice" unas ayudas que son “vitales” para su supervivencia.

El director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Camós, preguntado en Madrid sobre este asunto se dirigía en el mismo sentido: “La cultura y las industrias que rodean a la cultura requieren de todos los apoyos posibles, y una versión negacionista de este asunto, no ayuda en nada”, según recogió EFE.

Por su parte, Mercedes Caballero, diputada del PSPV-PSOE, exigía ayer “la inmediata rectificación” del bloqueo por parte del vicepresident Barrera “El Consell de Ximo Puig ha trabajado, durante los últimos ocho años, de forma incansable para darle impulso al sector audiovisual valenciano, y ha sido nada mas llegar el Partido Popular y la ultraderecha de Vox a la Generalitat se le ha dado la espalda y puesto el freno a su desarrollo”, argumentaba.

Noticias relacionadas

next