la iniciativa anticipa un choque con el pp, que únicamente señala que la estudiará

Vox pide en Les Corts la "expulsión urgente e inmediata de todos los inmigrantes ilegales"

8/11/2023 - 

VALÈNCIA. Vox gobierna en la Comunitat Valenciana con el PP. La relación entre ambos socios no ha contado con grandes sobresaltos durante los primeros cuatro meses de legislatura en el seno del Consell (y a la espera de cómo gestionen las protestas callejeras contra la amnistía). En Les Corts, por el momento, tampoco ha habido importantes enfrentamientos, pero el Parlamento autonómico podría convertirse en el lugar realmente molesto para los populares. Hay cuestiones que los voxistas no quieren dejar escapar, que saben que les comportan rédito electoral y que no parecen dispuestos a soltar por muy polémicas que resulten. Una de ellas es la inmigración. 

En una iniciativa registrada recientemente, Vox pretende que Les Corts insten al Consell para que, a su vez, inste al Gobierno de España a "tramitar de forma preferente y urgente la inmediata expulsión de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente a nuestro país"

Se trata de una Proposición No de Ley (PNL) que también ha sido presentada en el Congreso y en otros parlamentos autonómicos como el de Andalucía, el balear o el de Aragón, por lo que responde a una estrategia a nivel nacional. Sin embargo, no en todas las comunidades en las que la han registrado gobiernan junto al PP. En la valenciana sí. Y a los populares no les agrada. 

Las conocidas como PNLs sirven para expresar posición sobre un determinado tema. Y es lo que quiere Vox con la suya, firmada por los diputados David Muñoz (portavoz adjunto del grupo) y José María Llanos. A lo largo de varias páginas, la iniciativa se dedica a explicar que España, como el resto de Europa, "está sufriendo una invasión inmigratoria que pone en grave riesgo el futuro de Europa tal y como la conocemos, y con consecuencias directas sobre la convivencia, la seguridad y la prosperidad de todos los europeos". 

   

Esta –repiten– "invasión inmigratoria" aseguran que está "promovida unas élites de Bruselas que, en lugar de apostar por el fomento de la natalidad y el apoyo a las familias y los trabajadores, han decidido implantar un modelo de inmigración descontrolada que promueve la llegada de millones de inmigrantes ilegales".

Vox expresa que Pedro Sánchez y su Gobierno "han sido aliados y promotores de todas estas políticas globalistas y del multiculturalismo que sufren directamente los españoles en sus barrios y ciudades con el aumento de la inseguridad, la precarización de los empleos y la entrada de culturas incompatibles con la nuestra. Como ocurre con tantas otras cuestiones, todas las consecuencias de estas nefastas políticas no las sufren aquellos que las promueven desde sus despachos bien protegidos o sus urbanizaciones con seguridad privada", afirman.

"Vox lleva advirtiendo de esta situación insostenible mucho tiempo frente a los insultos y la demagogia de partidos políticos, medios de comunicación y asociaciones que cuando no eran cómplices de este drama, miraban para otro lado y se negaban a afrontar la realidad y las consecuencias de sus políticas multiculturales", dice la iniciativa.

El texto propone un total de 18 medidas y la primera es la expulsión de los inmigrantes ilegales. En otra de las más destacadas abogan por "eliminar todas las ayudas públicas a inmigrantes en situación ilegal a y a las oenegés, asociaciones o cualquier entidad que destine sus fondos a promover o ayudar a la inmigración ilegal, así como endurecer las penas contra las mafias de la inmigración ilegal y todo aquel que colabore con ellas, ya sean oenegés, empresas o particulares".

   

Igualmente, piden "acabar con las políticas de efecto llamada"; que todas las administraciones públicas "trasladen el mensaje claro de que cualquier inmigrante que entre de manera ilegal en España nunca podrá regularizar su situación"; suspender la cooperación al desarrollo con países como Senegal, Argelia o Marruecos; que los inmigrantes ilegales no puedan empadronarse en los municipios; o poner impedimentos para la reubicación de inmigrantes ilegales en las autonomías. 

En el caso de esta iniciativa que llevan a Les Corts, no atacan al PP de manera directa como sí hacen en otras autonomías en las que no gobiernan con ellos. 

Ahora, los populares deberán decidir qué estrategia seguir, puesto que el debate cuando se lleve el pleno se aventura caldeado con unos partidos de la oposición que casi con toda seguridad atacarán duramente. Fuentes del PP, preguntadas por este asunto, se limitan a indicar por el momento que estudiarán la PNL, desmarcándose de ella

En el proceso de tramitación parlamentaria, las iniciativas se pueden modificar y enmendar, de manera que es probable que los socios del Consell traten de negociar su contenido

Noticias relacionadas