CASTELLÓN. Las aerolíneas Wizz Air y Blue Air competirán exactamente los mismos días, miércoles y domingo, y prácticamente a las mismas horas, por los pasajeros que viajen entre Castellón y Bucarest durante tres meses y medio del 2019. Una coincidencia, o no tanto, que resulta curiosa en el caso del aeropuerto de Castellón, que con la nueva conexión por parte de la compañía húngara cuenta, ya oficialmente, con cinco rutas regulares para el próximo ejercicio, dos de ellas a la capital rumana.
Desde ayer están a la venta los billetes de la nueva línea de Wizz Air en Castellón para el próximo año a un precio mínimo de lanzamiento de 20 euros para sus vuelos entre Castellón y Bucarest, que comenzarán el domingo 31 de marzo y se prolongarán hasta final de año. A partir del 16 de junio y hasta el final de septiembre, esta conexión coincidirá totalmente con la que ya venía realizando Blue Air, que en este 2018 y también en 2019 ha reducido a los meses de verano. Se da la circunstancia de que ambas aerolíneas tienen, casi exactamente, el mismo proceder en València, donde también coinciden sus horarios. La única salvedad es que en el aeropuerto de Manises Blue Air vuela tres días, martes, jueves y sábado; y Wizz Air solo dos, martes y sábado.
Tanto en Wizz Air como en Aerocas esperan que la nueva conexión aporte 32.000 pasajeros a lo largo de todo un año, que en el 2019 serían menos al volar a partir del 31 de marzo. La ruta supone culminar el primer proyecto del plan de posicionamiento que la promotora del aeropuerto de Castellón ha lanzado y que también incluye otra ruta, operada por Eurowings, a Colonia, esta durante las 29 semanas de la temporada aeronáutica de verano. En este sentido, el director de Aerocas, Joan Serafí Bernat, señala que el proceso para materializar la conexión con Alemania está "en marcha" -Eurowings está presentando la documentación- y espera que se pueda concretar "en fechas no muy lejanas".
Además, Bernat espera que la nueva ruta a Bucarest "solo sea el principio y en un futuro cercano Wizz Air pueda ampliar su presencia en nuestro aeropuerto". Esto podría llegar a través del segundo plan de posicionamiento, que Aerocas lanzará el año próximo. Por su parte, el director de Marketing de la aerolínea húngara, Johan Eidhagen, resalta el "hito" que supone para la compañía aterrizar en Castellón, su destino "número 144".
A la par, se trabaja en la negociación con el Ministerio de Fomento para conseguir que el Gobierno declare la ruta Castellón-Madrid como Obligación de Servicio Público (OSP), lo que permitiría a la aerolínea que la opere recibir subvenciones. Bernat señala que esta tramitación "será larga", al necesitar el aval del Ejecutivo central para ser declarada OSP. De momento, el director de Aerocas resalta que sus argumentos "son bien recibidos por Fomento" y están "convencidos de que vamos a conseguir" la OSP.
Mientras tanto, en su proceso para diversificar sus actividades, la escuela internacional de pilotos Panamedia acaba de inaugurar un hangar y un centro de formación en la infraestructura castellonense. El hangar albergará labores de mantenimiento de aeronaves de diferentes compañías "nacionales e internacionales", apuntan fuentes de Aerocas.
Con las nuevas instalaciones, Panamedia espera superar las 4.000 horas de vuelo de los pilotos que forma en Castellón durante el próximo año, cuando además tiene previsto basar diferentes aviones en el recinto de Benlloc y Vilanova d'Alcolea. El director ejecutivo de Panamedia, Manuel Parejo, ha manifestado que la nueva instalación "atiende al plan de expansión de la empresa a corto plazo" y el aeropuerto de Castellón "reúne todos los requisitos necesarios para el desarrollo de las actividades de la compañía".