VALÈNCIA. El ciclista belga Wout van Aert (Team Visma-Lease a Bike) ganó este martes la décima etapa de La Vuelta 2024, disputada entre las localidades pontevedresas de Ponteareas y Baiona sobre 160 kilómetros, mientras que el australiano Ben O'Connor (Decahtlon-AG2R La Mondiale Team) sigue una jornada más como líder de la clasificación general.
El maillot verde se impuso después de atacar en el penúltimo puerto de la jornada, el Alto de Mabia, junto con el francés Quentin Pacher (Groupama-FDJ), al que venció con claridad en el esprint, para sumar su tercer triunfo en esta carrera, y ampliar su liderato en la clasificación de la regularidad.
Tras la primera jornada de descanso, La Vuelta se reanudó con una etapa en la que se rodó a un ritmo muy rápido desde el comienzo, y en el que la escapada tuvo el protagonismo esperado, aunque les costó mucho que el pelotón les permitiera marcharse por delante.
Apenas en las últimas rampas del Alto de Fonfría, el empuje del maillot verde Van Aert tuvo su premio, escapándose junto al español Marc Soler (UAE Team Emirates) y el belga William Junior Lecerf (T-REX Quick Step). El grupo se amplió con los ataques por detrás del francés Quentin Pacher y el alemán Juri Hollmann (Alpecin-Deceuninck), y el quinteto fue cogiendo cada vez más renta sobre el pelotón.
Su ventaja llegó a los seis minutos sobre un grupo en el que se impuso el control del Decathlon-AG2R La Mondiale Team, que protegió a la perfección a su líder en una jornada muy peligrosa, en el que los grandes favoritos se mantuvieron agazapados buscando su oportunidad.
El Red Bull-BORA hansgrohe de Primoz Roglic trató de sorprender y cambiar el guion establecido en el inicio del Alto de Mabia, pero no logró hacer daño al equipo del líder, que se mantuvo muy bien arropado en todo momento, y continúa su camino hacia Madrid vestido de rojo.
Mientras, por delante, en este puerto se acabó de seleccionar la fuga, con el ataque de Van Aert junto a Quentin Pacher, que fueron estirando su ventaja cada vez más sobre la dupla formada por Marc Soler y William Junior Lecerf, que trataron de mantener la persecución aunque sin apenas opciones debido a la calidad de los corredores que les aventajaban.
En la bajada del último puerto, el Alto de Mourás, la distancia se estableció en más de un minuto y medio, lo que les permitió a los dos fugados disputarse el triunfo de etapa en un mano a mano que cayó del lado del belga en el esprint, que apenas tuvo oposición de un Pacher consciente de la superioridad en la punta de velocidad de su rival.
La ronda española disputará este miércoles su undécima etapa por un recorrido de media montaña con inicio y fin en el Campus Tecnológico Cortizo de Padrón (A Coruña) sobre 166,5 kilómetros y cuatro cotas puntuables, que ofrecerá un escenario de clásica primaveral, sin permitir despistes a los favoritos.