CASTELLÓ. Xarxatec, la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castellón, ha sumado casi veinte nuevas compañías en los últimos dos años. La asociación, que en un principio agrupaba a empresas de componente 100% tecnológico, optó hace más de un año por abrirse a otros ámbitos para poder incorporar firmas que tuvieran vinculación con la tecnología y/o la innovación. La medida ha ampliado el número de asociados de Xarxatec al integrar negocios como despachos de abogados, grandes empresas de distribución de electrónica o empresas cerámicas, entre otras.
La asociación ha celebrado recientemente su asamblea y en ella se ha dado cuenta de este crecimiento. Xarxatec tiene en la actualidad 72 empresas asociadas, ocho más que el año pasado y 19 más que hace dos. Las nuevas incorporaciones del último año son: Ube Corporation Europe SAU, Quantum Energía verde, Accesit Inclusivo SL, Aktion Legal Partners SLP, Jaime M Segarra Roig Abogados, Vorttex, Media Markt Castellón Business y Successful Capital.
José Bort, presidente de Xarxatec, explica que hace más de un año decidieron abrirse a aquellas empresas que no están plenamente dedicadas a software. "Lo hemos abierto para que todas aquellas empresas que apuestan por tecnología como herramientas para mejorar la competitividad y la innovación puedan sumarse y aportar experiencia", indica.
También se han incorporado despachos de abogados o consultoras de ámbitos como la protección de datos y patentes o especializadas en fusiones y adquisiciones de tecnológicas.
Este incremento de empresas asociadas también se ha reflejado en el presupuesto. Tal y como han informado desde Xarxatec, este año el presupuesto ha crecido un 60% y para 2025 prevén duplicarlo con respecto a este año. La subida también responde a un "mayor apoyo" del Ayuntamiento de Castelló y a nuevos sponsors.
Por otro lado, desde Xarxatec destacan el futuro proyecto para la instalación del 'hub tecnológico' que impulsan con el apoyo de la Generalitat y PortCastelló. En este sentido, desde la asociación apuntan que el objetivo es que llegue a ser tractor de nuevas empresas y talento para Castellón y que ello ayude a incorporar perfiles cualificados a nivel local.
Bort explica que las empresas asociadas a Xarxatec emplean a más de 22.000 personas pero únicamente unas 3.000 son residentes de la provincia de Castellón. "Las empresas tecnologicas encuentran problemas para encontrar a perfiles cualificados y necesitamos mayor visibilidad, y creemos que el hub es la respuesta", indica.