CASTELLÓN. La asociación de empresas tecnológicas XarxaTec y el grupo Gimeno han mantenido un encuentro para abordar el impacto del futuro 'hub' tecnológico de Castelló. Durante la reunión, mantenida por José Bort, presidente de XarxaTec, y José Luis Vilar, director general de Grupo Gimeno, el grupo castellonense ha expresado su apoyo a esta iniciativa, "destacando su potencial y el impacto positivo que puede generar en la provincia de Castellón", han indicado.
Cabe recordar que en febrero de este año se firmó el protocolo de intenciones entre la Autoridad Portuaria de Castelló y la Conselleria de Industria, Innovación, Comercio y Turismo para coordinar políticas de innovación y apoyo al ecosistema emprendedor de base tecnológica en la provincia, canalizado a través de Espaitec y la asociación de empresas tecnológicas Xarxatec, que cuenta con unas 70 empresas y que engloba a 2.600 trabajadores en toda la provincia. El nuevo hub tecnológico se ubicará en el edificio de los antiguos cines del muelle de Costa del puerto de Castelló.
"El hub tecnológico atraerá empresas importantes y fomentará la formación y el desarrollo del talento no solo para la industria tecnológica, sino también para el sector portuario, el Internet de las Cosas (IoT), la construcción, el agua y el medio ambiente", ha indicado Bort. El presidente de XarxaTec ha destacado que "será un motor para ayudar a todos los sectores de Castellón".
Tal y como han informado desde la asociación de empresas tecnológicas, Grupo Gimeno ha experimentado un crecimiento del 10% en ingresos y ha incrementado el equipo en 450 personas en 2023. "La implementación del hub tecnológico representaría una oportunidad para la compañía, potenciando su capacidad de innovación, atracción de talento y expansión en diversos sectores", han indicado.
Además, Grupo Gimeno ha mostrado su compromiso con el desarrollo tecnológico y la innovación apoyando la 8ª edición del Hackathon. Ignacio Llopis, director general de IOTSens, empresa perteneciente al Grupo Gimeno, también forma parte de la junta directiva de XarxaTec, consolidando así la colaboración y el intercambio de conocimientos entre ambas entidades.
"El hub tecnológico de Castellón promete ser una plataforma clave para la innovación y el crecimiento económico en la región, beneficiando tanto a las empresas locales como a la comunidad en general", han manifestado.