CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ilumina la iglesia de la Asunción de Xilxes con motivo del 400 aniversario del hallazgo del Cristo de la Junquera, patrón de la localidad.
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, acompañada por el alcalde de Xilxes, Ismael Minguet, ha inaugurado esta tarde la nueva iluminación de la iglesia y del campanario, una actuación que ha permitido mejorar la visibilidad del templo, así como los detalles de este edificio de estilo barroco y neoclásico.
Durante la inauguración, la dirigente provincial ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno Provincial en la puesta en valor de la riqueza cultural, monumental e histórica de la provincia de Castellón. “Hoy damos un paso más en esa dirección, de poner en valor lo que tenemos, nuestra historia, cultura, y riqueza. Con la renovación de la iluminación de este templo, mejoramos la imagen de uno de los símbolos de Xilxes para que pueda ser admirado con detalle y ponemos en valor la historia de esta localidad”, ha destacado la dirigente provincial.
En este sentido, la máxima representante de la institución provincial ha indicado que la iglesia Nuestra Señora de la Asunción “va más allá de ser un lugar de culto, es un atractivo turístico porque tiene una vertiente espiritual que conecta con las personas y que aporta valor añadido. Es un tesoro único, un edificio catalogado como Bien de Interés Comunitario de Xilxes que tenemos que proteger”.
Así pues, este proyecto de renovación y mejora de la iluminación para el que la Diputación de Castellón ha destinado 28.980,74 euros, aporta una nueva luz al interior y exterior de este templo cuyo comienzo de construcción data a finales del siglo XVII, uno de los tesoros patrimoniales a la localidad.
Sin duda, la institución provincial ha realizado una mejora significativa del sistema de iluminación de la iglesia, con la creación de una nueva instalación más espectacular y más eficiente enérgicamente. La actuación ha consistido en la sustitución de focos halogenuros metálicos por iluminación LED. “Con esta actuación mejoramos la eficiencia energética, reduciendo considerablemente el consumo y aumentando su fiabilidad, seguridad y versatilidad”, ha indicado Marta Barrachina.
Desde hoy, el interior de este templo y, especialmente, el retablo del altar del Cristo de la Junquera, lucen de una nueva manera. “Esta nueva luz permite ver mejor la belleza de un edificio histórico, con un valor excepcional”, ha subrayado la dirigente provincial.
Cabe resaltar que la inauguración de esta nueva iluminación coincide con el inicio de las fiestas de la conmemoración del cuarto centenario del hallazgo de la imagen del Santísimo Cristo de la Junquera. Desde ayer y hasta el próximo domingo, 19 de enero, el municipio de Xilxes honra a su patrón con toda clase de actos tradicionales, culturales, gastronómicos, taurinos y religiosos.