Hoy es 22 de noviembre

ENTREVISTA Al expresidente y EX SECRETARIO GENERAL DEL PSPV-PSOE

Ximo Puig: ¿Ábalos? Asumir responsabilidades forma parte de nuestra cultura política"

Foto: EDUARDO MANZANA
11/03/2024 - 

VALÈNCIA. . El pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros hizo público el nombramiento del expresidente de la Generalitat Ximo Puig (Morella, 1959) como embajador ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en París.

Puig recibe a Ediciones Plaza en el despacho que tiene asignado como expresidente para una entrevista dividida en dos partes. En la primera, analiza la actualidad política, hace balance de su etapa al frente de la Generalitat y reflexiona sobre el futuro del PSPV. En esta segunda parte, responde al escándalo de alcance nacional relacionado con el exministro José Luis Ábalos y a otras cuestiones como su visión sobre lo ocurrido con el exsocialista Jorge Rodríguez, ahora líder de Ens Uneix, que pactó con el PP en la Diputación de Valencia.

-Son días complicados en el PSOE. ¿Cómo ha vivido el 'caso Koldo' y la situación de José Luis Ábalos?
-Lo estoy viviendo con tristeza. Duele. Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Pienso que José Luis ha sido engañado pero al mismo tiempo también pienso que la asunción de las responsabilidades políticas forma parte de nuestra cultura política.

-¿Cree que la dirección del PSOE se ha excedido o ha hecho lo que tenía que hacer?
-Creo que en estas circunstancias se ha hecho lo que se ha venido haciendo en los últimos años. Incluso más allá de las fronteras legales, hay cuestiones que implican a la reputación general y a la higiene democrática. Aunque sean medidas dolorosas, hay que adoptarlas.

-¿Tuvo noticia de que la trama investigada en el caso Koldo intentara vender mascarillas u otro material a la Generalitat?
-No tengo ninguna constancia de ello. Nadie de ese entorno se dirigió a mí ni tengo constancia de que se dirigieran a nadie de mi equipo. Ahora, que si en una derivada tercera hay un primo cuarto de no sé quién que... en fin, lo veo miserable. Es una manera de comunicar colonizada por el frentismo. Lo importante ya no es la verdad, sino utilizar todo lo que está al alcance de uno para dañar el prestigio de otro. El caso Koldo exige responsabilidades políticas, aunque en la Comunidad de Madrid no se asumieron por cierto; pero otra cosa es que se intente poner un ventilador, generalizar y a ver qué pasa.
 Foto: EDUARDO MANZANA 
-Hablando de casos dolorosos, usted vivió el de Jorge Rodríguez. De hecho, Ábalos era secretario de Organización y le instó a dejar la Diputación. ¿Cómo ve ese caso ahora?
-Son situaciones extraordinariamente dolorosas y difíciles de gestionar. En ese momento determinado, creo que el Partido Socialista hizo lo que tenía que hacer. Si consultamos la hemeroteca de esos días, se ve que no era una situación soportable en términos políticos y había que tomar decisiones. Y nosotros las tomamos. Afortunadamente, la Justicia ha dictaminado lo que pensábamos, que era la inocencia de los compañeros que se vieron involucrados en esta cuestión de la Diputación. Sí que es cierto que habría que analizar por qué pasó lo que pasó y se produjeron esas secuencias y a qué correspondía, porque los delitos que se imputaban tampoco eran para semejante operación.

-¿Considera un peligro o competencia para el PSPV la Unión Municipalista que acaban de conformar diversos partidos independientes locales, entre ellos Ens Uneix? ¿Le recuerda al PSI de Blasco como a otros de sus compañeros?
-Todo lo que sea atomización tiene que preocupar y tiene que analizarse, porque al final la derecha consigue generar espacios más competitivos electoralmente. ¿Qué es ser municipalista? Nosotros nos consideramos profundamente municipalistas y hemos hecho políticas en esa línea, como con la alianza entre Generalitat y ayuntamientos con la puesta en marcha del Fondo de Cooperación Local, también impulsamos planes como Edificant apoyados en los ayuntamientos...eso es ser municipalista. Respeto a esta nueva formación, y por supuesto a Jorge Rodríguez y a su partido, pero para mí el PSPV es la alternativa de gobierno y el que puede luchar por la hegemonía en la Comunitat. Por ejemplo, lo que ha pasado en la Diputación de Valencia es que no se quiso propiciar un gobierno progresista y se prefirió propiciar un gobierno con la derecha y secundado por la extrema derecha. Esa es su decisión y los ciudadanos ya tomarán la suya y si debe haber consecuencias. 

-¿No le duele que desde Ens Uneix le señalaran a usted en concreto como razón, o al menos una de las razones, para que no hubiera un acuerdo con el PSPV?
-Pues si eso era verdad, ahora lo tienen fácil, yo ya no estoy, no existo como líder del PSPV. Si es que realmente era esa la razón.

Noticias relacionadas

next