VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, tiene previsto anunciar este fin de semana los cambios que va a introducir en el Gobierno valenciano para el último año que queda de legislatura, mientras que el lunes se celebrarán los actos de toma de posesión de los nuevos consellers o conselleras.
Así lo han indicado a EFE fuentes de Presidencia de la Generalitat, que han indicado que, de esta forma, el pleno semanal del Consell de este viernes será el último que se celebrará con la composición actual, la misma con que se inició esta legislatura, en junio de 2019, y donde únicamente se ha sustituido a Rubén Martínez Dalmau por Héctor Illueca en la vicepresidencia segunda, en manos de Unides Podem.
La remodelación del Consell que está ultimando Puig es la primera que va a ejecutar en sus siete años al frente del Gobierno valenciano, ya que durante esta legislatura y media solo se han llevado a cabo sustituciones puntuales y según ha señalado busca dar un nuevo impulso al Ejecutivo en el año que queda hasta las elecciones.
La renuncia de Manolo Mata como síndic socialista en Les Corts para centrarse en la defensa jurídica de uno de los investigados del caso Azud ha sido el movimiento que ha desencadenado una crisis de gobierno que inicialmente se esperaba que afectara solo a las Consellerias gestionadas por los socialistas y que finalmente afectará también a la Conselleria con más presupuesto de las que dirige Compromís, la de Educación.
Así, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, anunció públicamente este miércoles por sorpresa su decisión de dejar el Consell para centrarse en la labor de partido en Compromís, y en su puesto la coalición ha propuesto que le sustituya la actual secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit.
Marzà acudirá todavía este viernes al pleno del Consell, dado que hasta que no se publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el decreto del president con su cese sigue formando parte de Ejecutivo valenciano.