VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha afirmado que los andaluces han optado "por la estabilidad", que es lo que suelen hacer las sociedades en momentos de incertidumbre como el actual, pero no cree que eso signifique un cambio de ciclo político.
Puig se ha referido así en declaraciones a los periodistas al resultado de las elecciones andaluzas de este domingo, y ha felicitado al presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, por el éxito obtenido en estos comicios, en los que el PP ha logrado mayoría absoluta.
"La sociedad andaluza ha optado por la estabilidad, por tener un gobierno potente a la hora de abordar estas transformaciones tan potentes que están en marcha", ha manifestado Puig, quien ha considerado que "probablemente la alternativa no ha tenido suficiente tiempo para presentarse a la sociedad con la fortaleza necesaria".
El dirigente socialista no ve en este resultado un cambio de ciclo político, pues cree que lo que ha pasado en los últimos tiempos es que "se han reforzado los gobiernos electoralmente", algo que, a su juicio, "tiene que ver con gestión de la pandemia".
Además, ha destacado que ya hubo un cambio en el gobierno de Andalucía en las pasadas elecciones, y los comicios siguientes, tanto nacionales y autonómicos en otros ámbitos, los ganó el PSOE.
"Creo que se van a producir muchos cambios en este momento, estamos en una sociedad en transformación. Estamos ante la dificultad de una guerra, de procesos inflacionarios, y es cierto que hay incertidumbres, y cuando hay incertidumbre optar por la estabilidad es lo que han decidido las sociedades", ha manifestado.
El president de la Generalitat ha destacado que una vez los andaluces han elegido un gobierno, desde la Generalitat quieren colaborar con él, pues hay un asunto que les une, que es la reforma del sistema de financiación autonómica.
"Tenemos bases comunes que hemos firmado los dos gobiernos y ahora debemos plantearnos cómo podemos avanzar en esta dirección", ha dicho Puig, quien buscará "todos los puntos de encuentro" y le gustaría que el presidente andaluz, "con la fortaleza que tienen en estos momentos", ejerciera "toda la capacidad de persuasión al presidente del PP para que acuerde con el Gobierno de España un modelo de financiación.
El alcalde de València, Joan Ribó, de Compromís, ha aseverado que el triunfo del PP en las elecciones andaluzas ha de "hacer reflexionar seriamente a toda la izquierda". El primer edil ha realizado estas declaraciones antes de participar en la presentación de la candidatura de València Capital Verde Europea 2024 a preguntas de los medios sobre los resultados de los comicios del 19J.
Al respecto, ha comentado: "Las cosas pasan, es un territorio donde habitualmente ganaba el PSOE, a veces solo, a veces con Izquierda Unida, y se ha producido una derrota sin paliativos. Es una cuestión totalmente objetiva que tendremos que analizar".
El primer edil ha subrayado las "especificidades muy claras" que, en su opinión, tiene la Comunitat Valenciana respecto a Andalucía --"estamos en un territorio que es de la antigua Corona de Aragón, al lado de la costa" ha dicho--, pero los resultados "han de hacernos reflexionar seriamente". "A nosotros y a toda la izquierda", ha incidido