VALÈNCIA (EP/EFE). El 'president' de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV, Ximo Puig, presidirá el 40 Congreso Federal del PSOE que se celebra durante este fin de semana en Feria Valencia y que él ha definido como "un congreso de luz y unidad"
Así lo ha avanzado la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, en una comparecencia ante los medios junto al propio Puig y el secretario de Organización, Santos Cerdán, antes de la elección de la mesa del cónclave que tendrá lugar este sábado por la mañana.
"Es un orgullo enorme acoger el congreso de la recuperación en esta primavera de renacimiento en octubre", ha manifestado el presidente valenciano, un congreso "de colores, luz, unidad y mirada hacia adelante en la salida de la crisis: Ahora queremos una etapa socialdemócrata".
Puig ha hecho también este viernes un llamamiento a "construir consensos sin frentismos" y "sin confrontaciones" sobre la financiación autonómica, así como buscando el interés general y sobre todo la igualdad, que es "la señera" del PSOE.
El dirigente valenciano ha aseverado que la financiación autonómica es "un puntal fundamental" del Estado de bienestar, y lo que quieren los socialistas valencianos es que "finalmente se respeten las singularidades de España, pero que haya una igualdad entre los ciudadanos de toda España", y eso, cree, que el PSOE "lo entiende".
"Al final hablamos de personas, no tanto de territorios", ha manifestado Puig, quien se ha mostrado convencido de que "hay buena voluntad para intentar llegar acuerdos, todo y sabiendo hay gran complejidad y que el modelo de financiación no solo lo puede decidir el PSOE", sino que "hay mucho otros actores que han de participar".
El Consell guarda silencio mientras Andalucía protesta porque se da "más dinero a los más ricos y menos a los más pobres"