CASTELLÓ. Yac Diori (Niamey, Níger, 1997) llegó al futbol español hace ahora cinco años. Su primera experiencia fue en el modesto conjunto palentino Internacional Amistad para recalar rápidamente en la estructura de la SD Ponferradina.
El central ha sido una de las muchas incorporaciones del CD Castellón para la presente temporada y su rendimiento ha experimentado una mejora exponencial desde que debutara como lateral diestro en Albacete, en la primera jornada del campeonato.
Hoy en día, nadie discute su titularidad. Ha relegado a Edu Luna al banquillo para hacer pareja con Kevin Sibille. "Somos un equipo; cada uno que juega lo hace bien, así que tienes que estar preparado para cuando te toca. Con Sibille creo que formamos una buena pareja porque cada uno aporta lo que el otro no tiene. Si está bien y funciona, eso es lo mejor para el equipo. Quizá él es más agresivo, yo un poco más sobrio. Estoy muy contento", señala a modo de valoración.
Yac ha llegado al CD Castellón procedente de un Segunda, como la SD Ponferradina. Respecto al cambio de categoría, señala que "esta liga de 1ª RFEF es muy competitiva, es casi como Segunda y muy difícil; la gente aprieta mucho en todas partes y cada partido es siempre difícil, pero bueno, a ver si somos capaces de seguir en esta línea". El internacional por Níger está encantado con su nueva afición: "Castalia me encanta, es algo diferente. Cada semana vienen miles de seguidores a apoyarnos y por eso no tenemos que dejar escapar los puntos ahí".
Yac se siente más cómodo actuando como defensa central, su físico le permite corregir y a la vez cubrir las espaldas a sus compañeros: "Juego más a gusto de central, pero si me ponen en otro sitio para ayudar al equipo, ahí estoy sin problemas, donde me ponga el entrenador voy a intentar hacerlo bien".
El defensa albinegro cree en la regularidad como punto clave para alcanzar el objetivo del ascenso. "La liga es muy larga, por eso hay que estar siempre bien, y hay que seguir en esta línea a ver si en mayo podemos estar arriba. La clave es el trabajo y la unidad que nos transmite el míster. Tenemos que seguir igual que ahora. Hay que ir partido a partido y ser regulares para poder estar arriba al final de liga que es lo que queremos".
Respecto de la mezcla entre jugadores contrastados y otros más jóvenes en la actual plantilla castellonense, Yac tiene una opinión formada: "Si ves el fútbol, no hay experiencia; no hay jóvenes y veteranos: Tienes que estar centrado y contundente, tengas la edad que tengas y por eso chavales como Bilal están haciéndolo tan bien".
Uno de los momentos más recordados hasta ahora como albinegro es su salvada ante el Atlético Baleares, que acabó resultando decisiva para conquistar el triunfo: "Para mi todo el equipo hizo un buen partido. La gente me reconoció la salvada ante el Baleares y yo estoy muy contento, pero, realmente, fue cosa de todos la victoria".