El 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia. Huelga decir que hoy día la diversidad familiar está a la orden del día y que hay todo tipo de modelos de familias… pero no todas tienen lo mismos derechos ni están reconocidas al mismo nivel. Esta semana el president de la Generalitat Ximo Puig, ha anunciado que “en la Comunitat Valenciana las familias con dos hijos serán consideradas familias numerosas”,
Me gustaría que no se malinterpretara este artículo pues realmente creo que este tipo de promesas electorales, si al final se materializan, siempre es bueno para una sociedad más cuidada y más feliz pues ayuda a la vida de muchas personas en su día a día. Pero mi reflexión viene desde la perspectiva de las familias monoparentales. Si bien es maravilloso que se siga cuidando y mimando a las familias con dos progenitores ¿ Qué pasa con las familias con un solo progenitor?
Yo tengo los dos carnets o título de familias que me corresponden por ser madre soltera de tres niñas: familia monoparental especial y familia numerosa ; y créanme que lo más duro en mi día a día no es tener tres hijas, lo más duro es criarlas sola por mucha ayuda que tenga.
Ser madre monoparental es realmente complicado y costoso en todos los sentidos y seguimos siendo las grandes olvidadas en la Ley de Familias y en las propuestas electorales. Actualmente somos 22.727 familias monoparentales registradas oficialmente en la Comunitat Valenciana y como familias numerosas son casi 80.000. La promesa electoral de Puig beneficiará a a 260.000 familias más y se aplicará a todos los efectos y en todos los ámbitos desde las ayudas al transporte público a las becas o exención de tasas en educación
Está claro que no se puede legislar para una minoría pero si que se debe tener en cuenta a esa minoría que vota también. Bien es cierto que pocas personas conozco en mi misma situación pues normalmente las familias monoparentales como mucho tienen 2 hijas o hijos; pero mi experiencia y mi situación me acreditan para decir que tener 3 hijas a tu cargo como madre soltera no cuenta con ayudas gubernamentales a la altura de las necesidades que tenemos.
No quiero dejar de recordar que los informes sociales de distintas entidades destacan cada año que las familias monoparentales , generalmente encabezadas por una mujer, son las familias con más riesgo de exclusión social, con más dificultades para llegar a fin de mes y con menos ayudas.
Ante esta situación de vulnerabilidad sería interesante que , al mismo tiempo que se equiparan a las familias de dos progenitores con dos hijos a las ventajas de las familias numerosas, se pensara y se lanzaran propuestas pensadas por y para las familias monoparentales que mejoraran nuestra vida. Para ello la nueva ley debería tener en cuenta los ingresos o recursos económicos también pues todas las familias numerosas o monoparentales no estamos todas en la misma situación ni contamos con las mismas condiciones económicas como para poder acceder todas por igual a las mismas ayudas.
Se ha avanzado y vamos mejorando en educación, sanidad, vivienda… Y muestra de ello es que en la Comunitat Valenciana existe un Decreto de reconocimiento de familias monoparentales con título propio aprobado en 2013, mejorado en el 2108, que sirve para el resto de autonomías y que se ha convertido en referente a nivel nacional. Un decreto que al menos reconoce a las familias monoparentales cosa que en otras autonomías ni existe. Y esto da ciertas ventajas y beneficios a las familias monoparentales aunque son tan ajustados que valoro más la intención que el impacto que tienen estas ayudas en nuestro día a día. El decreto visibiliza la sensibilidad con este tema de un gobierno responsable aunque queda mucho por avanzar.
La diferencia entre familias no la marca tanto el número de hijos o hijas que tengamos sino los recursos que dispongamos para ello. Esperamos que la nueva ley, tanto estatal como autonómica, revise el acceso a beneficios con un límite de renta.
Ahora estamos pendientes de la aprobación de las nuevas leyes de familias estatal y autonómica. En cuanto a la futura Ley de Familias estatal que está en proceso de enmiendas, habrá que esperar a ver si tras las elecciones y con la nueva legislatura sale adelante y se aprueba con avances y más competencias transferidas a las autonomías. Y por otro lado, a nivel autonómico la Ley de familias pendiente de aprobarse también, introduce muchas mejoras. Actualmente está en espera a punto de ser aprobada en las cortes valencianas y esperamos que con la nueva legislatura sea una prioridad para el futuro gobierno y que sea de las primeras leyes que se aprueben en la nueva legislatura.
La diferencia de trato entre familias numerosas y familias monoparentales debería analizarse en profundidad pues responde a muchos factores que me siento incapaz de enumerarlos.
Pero el más evidente ha venido con la nueva Ley estatal de Familias y las negociaciones que ha habido tras su redacción. Una situación que ha evidenciado que el movimiento de familias numerosas tienen mucha fuerza y luchan con todas sus herramientas para que no les quiten privilegios. Se trata de un “lobby de familias numerosas” potente y poderoso , bien orquestado y con una estructura perfectamente armada para no tambalearse ante posibles cambios como el que viene con la nueva ley estatal de familias que , para empezar, revisa la denominación de “ familia numerosa” .
El movimiento de familias numerosas sigue estando muy bien posicionado y tiene un poder importante, lo que implica que muchas veces se hace difícil plantear algo que les quite privilegios o compartir privilegios. Un grupo que necesitarían otro colectivos para seguir fuertes y con voz en esta sociedad.
Por su parte, el “lobby monoparental” no tiene tanta fuerza y está en situación de desventaja . Para empezar el 95% son mujeres con muchas cargas que no puede atender ni dedicarse a otros asuntos que no sea sacar adelante sus casas , sus familias y sus trabajos. Por ello cuenta con poca capacidad de asociación y de crear tejido para que suenen sus voces.
Ante esta realidad que posiciona a ambos perfiles de familia en posiciones distintas, o hay un interés del legislador para valorar y equilibrar esas realidades o las diferencias son tremendas pues hay poca presión civil. Por ello desde hace unos años en la Comunitat Valenciana se intenta equiparar los beneficios de las familias numerosas con las monoparentales en la reducción del IRPF vinculado a la renta, el transporte público, becas escolares, etc.
Unos avances que denotan y muestran una vez más las preocupaciones y ocupaciones del actual equipo de gobierno, como la promesa de esta semana a las familias con dos hijos/as que supone toda una declaración de intenciones del actual mandatario, ahora habrá que aterrizarla y contextualizarla. Detrás de esta propuesta hay que ver la competencia transferida exactamente para ello y cómo se van a equiparar estas ayudas y ventajas a las nuevas familia sin tener el título de familia numerosa pues es competencia estatal.
La semana que viene… más!