CASTELLÓ. Yónatan Sánchez Santianes, de Las Palmas de Gran Canaria se ha llevado el máximo galardón del Concurso Internacional de Composición Coral de Segorbe por su pieza Veni Creator.
El resultado se hizo público el pasado viernes, 15 de octubre, durante el ciclo de conciertos del XXXVII Festival Coral de Segorbe, en la S.I. Catedral Basílica. El acto coincidió a su vez con el estreno absoluto de la obra ganadora de la pasada edición, Gloria in Excelsis Deo, del compositor Esteve Palet i Mir, interpretada por el Coro Victoria Musicae de Valencia.
Las partituras participantes debían ser compuestas para coro mixto a capella, con texto en latín y una duración de seis a nueve minutos, entre otros requisitos. En esta ocasión, se presentaron un total de treinta y cinco obras, procedentes de diferentes países: Argentina, Bélgica, Alemania, Portugal, Italia, EEUU y España. El premio consiste en la publicación y estreno de la obra y una cuantía de 2.100 euros para el ganador o ganadora.
El jurado estuvo presidido por José Ignacio Cantó Pérez, teniente de alcalde, actuando como secretaria doña María Ors Carot, presidenta de la asociación de Juventudes Musicales de Segorbe. Contó, además, con la presencia de músicos de renombre en el campo de la composición y la música coral: Teresa Catalán Sánchez, compositora, catedrática y doctora en Filosofía del Arte, premio nacional de la Música 2017 y premio Príncipe de Viana de Cultura 2021; Josep María Guix i Aguilar, compositor, profesor y gestor musical y Mª Dolores Pérez Torres, directora del Festival Coral, profesora y directora de coro.
La alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, ha trasladado su enhorabuena al ganador, así como a Juventudes Musicales de Segorbe, “por su trabajo diario por la cultura y en la organización, junto a la Concejalía de Cultura, de este Festival y Concurso que lleva el nombre de Segorbe a tantos países del mundo”.
Por su parte, la concejala de Cultura, Marisa López, ha manifestado su agradecimiento a los artistas participantes en esta edición, retomada tras la interrupción del pasado año, y refuerza el compromiso del Ayuntamiento con uno de los proyectos culturales más significativos de nuestra ciudad.