Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ALPINISMO

Zapata prepara su reto de hacer cumbre en Ama Dablam con temperaturas de 20 grados bajo cero

22/01/2020 - 

CASTELLÓ. El montañero castellonense José Manuel Zapata afronta la hora de la verdad en su intento de hacer cumbre en el Ama Dablam, una de las montañas con mayor poder de seducción de la cordillera del Himalaya y cuyo pico está situado a 6.812 metros.

El grauero integra la expedición del Club de Montaña Meridiano 0, que se encuentra desde hace casi dos semanas en Nepal para aclimatarse a la zona antes de iniciar la subida. Su recorrido al campo base les ha llevado al emblemático valle de Khumbu, cuna de los sherpas, y les ha permitido deleitarse con algunos de los paisajes más hermosos de la cordillera más apetecida por los grandes escaladores. El reto que persiguen estos aventureros es hacer cumbre en pleno invierno, toda una misión de valientes que se lleva planificando desde hace dos meses y cuyo desenlace se espera para las próximas semanas, si la meteorología lo permite.

La aclimatación a estas condiciones es una de las grandes dificultades que se ha encontrado el grupo de alpinistas que lidera Alex Txikon y entre los que se encuentra Zapata. “Nos está costando más de lo esperado y la verdad es que el tiempo no nos está respetando mucho porque las temperaturas de noche llegan a los 20 grados bajo cero en el campo base”, reconoce el castellonense, que tras más de 30 años de idilio con la montaña, emprende su primer proyecto en el Himalaya.

Zapata, que ya ha podido adaptarse a las condiciones del campo base, espera que el tiempo respete sus planes de alcanzar este miércoles el campo 1, a 5.400 metros de altitud, y continuar el jueves con la subida al campo 2, a 6.000 metros. Posteriormente, la expedición descenderá al campo base para descansar un par de días antes de iniciar la ascensión y convertirse en el primer grupo de alpinistas españoles en hacer cumbre en el Ama Dablam en pleno invierno.

next