Hoy es 15 de julio

el expresidente del gobierno pide "memoria" para frenar el avance de un "pp corrupto"

Zapatero apela a la movilización para continuar con los "valores" del Fadrell y el Botànic

25/05/2023 - 

CASTELLÓ. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apeló este miércoles a la movilización del votante de izquierdas para seguir con los "valores progresistas" del Acord de Fadrell, en Castelló, y el Botànic, en la Comunitat Valenciana. En su viaje relámpago hasta la capital de la Plana para participar en el cierre de campaña provincial del PSPV -no se quedó hasta el final para no perder el avión-, el barón socialista pidió a la ciudadanía "memoria" a la hora de acudir las urnas. En un repaso a sus logros al frente del Ejecutivo, como la ley de igualdad o la supresión de ETA, advirtió sobre el retroceso que supondría que "el PP chapuza, tramposo y corrupto" recupere las principales instituciones el 28M.

Zapatero puso a la alcaldesa, Amparo Marco, y al president, Ximo Puig, como ejemplos de buena gestión y subrayó la necesidad de apostar por su continuidad, "porque merecemos el respaldo electoral y la sociedad nos necesita". En este sentido, destacó varias virtudes que considera forman parte del ADN del Partido Socialista, esto es, "la lealtad, el amor al conocimiento, a la cultura y a la ciencia y la generosidad". "Por eso es mi deber pedir el voto para el PSOE, por la sanidad y la educación pública, la ayuda a la dependencia, la igualdad, los derechos y las libertades, que son los valores progresistas", agregó.

El expresidente del Gobierno insistió en la idea de la falta de proyecto del Partido Popular, que utiliza "el engaño y la infamia" en busca de redito político. "Sabemos que aquí, en Castelló, y en la Comunitat Valenciana, no va a ganar la derecha, porque se les conoce. Van a ganar estas elecciones Amparo y Ximo, porque nos lo merecemos", subrayó. Zapatero ensalzó tanto la figura de la primera munícipe castellonense como del político morellano. De la primera, destacó su visión de futuro para propiciar la transformación de la ciudad. Del segundo, ensalzó su "decencia". "Es un hombre cabal, modelo y referente, que no se da importancia pese a tener esta comunidad unos datos fantásticos", añadió.

Avances en justicia social y derechos

Tras una breve introducción del secretario general del PSPV, Samuel Falomir, la candidata a la reelección a la alcaldía de Castelló tomó la palabra para explicar los avances en justicia social y derechos de la ciudadanía que han sido impulsados y aprobados por socialistas. En esta línea, instó a que el próximo domingo la ciudadanía apueste por el PSPV para proseguir por la senda del progreso y oportunidades frente a un PP de "crispación y mentiras, de recortes y austeridad, que nos llevó hasta el nivel más alto de desprestigio. Tantas cosas han avanzado que no podemos dar ni un paso atrás", subrayó.

Marco repasó los hitos sociales impulsados por el gobierno de Zapatero en ámbitos como la igualdad de género, la dependencia, los derechos LGTBI, la lucha contra el terrorismo machista, la defensa de la memoria democrática o la recuperación de la dignidad de las víctimas del franquismo. "Una gestión que ha dejado huella en la historia de España y que puso el nombre de nuestro país en la vanguardia del progreso y de los derechos sociales", destacó. 

La primera munícipe, siguiendo con su argumentario de campaña, puso el acento en los avances logrados tanto en Castelló como el resto de la Comunitat en servicios públicos y empleo. En este sentido, habló de los 1.000 millones que la empresa Ignis invertirá en una planta de producción de hidrógeno y amoníaco verde en el puerto y que supondrá la creación de más de 1.200 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

"Un PP nervioso y embarcado en una campaña de crispación"

"Enfrente tenemos a un Partido Popular nervioso, embarcado en una campaña de crispación y mentira porque siguen sin proyecto para Castelló y para la Comunitat, pero ya no son creíbles porque fueron ellos quienes llevaron a nuestros municipios hasta el nivel más alto de desprestigio y son los del abrazo a los recortes y la corrupción, los de las promesas incumplidas, los que saquearon las cuentas y desmantelaron los servicios públicos, son el pasado al que no queremos volver", señaló Marco.

Por su parte, Puig aseguró que hay "muchos motivos para dar un paso adelante el 28M" por los logros en materia económica y social, pero también "por lo que hay enfrente: una entelequia sin proyecto político" representada por "una conjunción de intereses de PP y Vox cuyo único objetivo es quitarnos y destruir".

El president subrayó que el próximo domingo los socialistas "podemos ir con la cara bien alta, que es algo que no hacía el que ahora se presenta por Castellón, Alberto Fabra, quien fue presidente de la Generalitat, quien hace 8 años no salía mucho a la calle".

"El Partido Socialista es de la gente"

Puig insistió en que "el Partido Socialista es de la gente". En este punto, recordó en qué situación se encontró la Comunitat en 2015, que "era conocida en España y en Europa como paradigma de corrupción, paro y recortes. Ese señor que ahora se presenta por Castellón fue un expresidente que de poco liquida del todo la Generalitat".

El jefe del Ejecutivo valenciano pronunció los últimos 10 minutos de su discurso sin la presencia de Zapatero, que salió a toda velocidad del Auditorio y Palacio de Congresos, que congregó a unos 800 afiliados y simpatizantes.

Noticias relacionadas

next