VALÈNCIA. Miguel Zorío, exvicepresidente del Valencia CF, asegura en un comunicado remitido a los medios de comunicación que ha confirmado con un miembro del área técnica del Valencia CF, que la presidenta del club, Layhoon Chan, se lleva bajo el brazo a Singapur el informe para la próxima temporada que ha realizado el director técnico Miguel Ángel Corona con el asoramiento de Jorge Mendes y la directora financiera Inma Ibáñez "para preparar la debacle económica y deportiva que le espera al club para la temporada que viene". En palabras de Zorío, este informe que destapa en su nota "es una bomba de relojería en ese vestuario en este momento. No tienen ni puñetera idea de fútbol”.
Miguel Ángel Corona y el director corporativo Javier Solís, se desplazarán en las próximas horas a Singapur para consultar y comenzar a planificar con Peter Lim los escenarios a seguir para el próximo curso, tanto si el equipo permanece en primera división como si desciende. Este periódico no ha podido confirmar si también viaja la presidenta Layhoon Chan.
El líder de Marea Valencianista, que lleva un par de meses garantizando que tiene una buena fuente de información dentro del club, manifiesta que en el informe de Corona se detallan las siguientes operaciones. "Herrerín, Lato, Nico González, Ilaix Moriba, Samuel Lino y Kluivert abandonarán el club o volverán a sus equipos de origen, y se negociará con Rivero, Paulista, Foulquier, Marcos André y Edison Cavani su salida o una venta barata". Además, dice Zorío, "el Valencia CF escuchará ofertas por Castillejo; Diakhaby, Comert, Yunus Musah, Hugo Guillamon y Correia", y también "se estudia la cesión de Jesús Vázquez".
El expresidente del club, afirma que "más del 40% de la plantilla procederá del Mestalla de 2ª RFEF, de la cuarta categoría del fútbol español", y que el próximo curso subirán definitivamente al primer equipo "al menos cinco canteranos, incluyendo a los tres que terminaron el partido contra el Villarreal y al hijo de Rufete, Fran Pérez".
Respecto al banquillo, Zorío, defiende que "Baraja y Marchena sólo continuarán si tienen un gran apoyo popular", ya que "a Layhoon y Peter Lim no les gusta su falta de apoyo al proyecto".
En un informe, que defiende que es real, Zorío, que plantea en su argumentación un escenario más o menos lógico, explica que "Layhoon negocia con el Villarreal la venta de Mamardashvili por 15 millones de euros más variables, cuando su valoración es de 25 millones de euros. Así Peter Lim evitará poner dinero para cubrir el nuevo desfase económico del presupuesto de este ejercicio".
Tanto el club como el entorno del meta, según ha consultado Plaza Deportiva, niegan esta información. En cambio, su agencia estuvo hace unas fechas en Inglaterra sondeando a varios clubes de la Premier la posibilidad de comprar al meta porque sus agentes son conscientes de que desde el Valencia se va a plantear un escenario de venta este verano por las dificultades económicas y la necesidad de hacer, de nuevo, caja. Y Mamardashvili es uno de los mejores activos a los que colocar en el mercado.
Zorío puntualiza que el informe que le han filtrado ha sido elaborado por la dirección deportiva y por la dirección financiera, con el asesoramiento de Jorge Mendes, "quien se ocupará desde la sombra de confeccionar la nueva plantilla y dará salida a la gran cantidad de jugadores que van a abandonar el club en junio".
En un escenario de permanencia, el líder de Marea Valencianista, cuenta que "de nuevo habrá recortes en el equipo, ya que por primera vez desde hace muchos años el club tendrá un presupuesto inferior a los 100 millones de euros. Las causas hay que buscarlas en el descenso de los derechos de televisión por las malas clasificaciones de estos últimos años y el contrato leonino de CVC, que contempla que aunque el Valencia CF no usé el dinero prestado debe pagar por él. En total, sólo estas dos partidas bajarán los ingresos en más de 10 millones de euros. A ello habrá que sumar el impago el patrocinador principal".
Si el equipo baja a Segunda División, Zorío especifica que "el escarnio económico" será muy superior: "El presupuesto no superaría los 80 millones de euros, a pesar de la ayuda de la LFP que se acercaría a los 35 millones. Si el club no subiera en un año a Primera, el futuro será muy negro: el presupuesto pasaría a ser de 50 millones de euros, frente a los 219 de hace unos pocos años. Nos convertiríamos en otro Zaragoza o Coruña de la mano de Jorge Mendes y Peter Lim”.
"Es una vergüenza ver al Valencia CF hacerse cada día más pequeño, en lo deportivo, lo económico y lo social. Nos vacían el equipo con el mercadillo en que nos han convertido estos personajes, mientras que nuestros mejores jugadores llenan las arcas de los intermediarios que aparecen en las operaciones. Empresas en paraísos fiscales, comisiones desproporcionadas, sobreprecios, … y la malentendida neutralidad de algunos, nos están llevando a la debacle. Hay que conseguir que nos venda el club, si no sólo nos queda esperar a que el club se muera”, concluye Zorío en su nota.