rehabilitación de cinco zonas residenciales con 594 viviendas

Castelló fichará un servicio externo para garantizar la inversión de 17 millones del Plan Barrios

29/12/2023 - 

CASTELLÓ.  El Ayuntamiento de Castelló dispone de 17 millones gracias al plan de recuperación Next Generation para rehabilitar cinco grupos residenciales de la ciudad con 594 viviendas y sus entornos urbanos. Esta inversión está encuadrada en el Plan Barrios, una de las actuaciones de mayor envergadura que ha de promover el ejecutivo municipal en este mandato. Europa, además, obliga a ejecutar las obras antes de junio de 2026.

El Ayuntamiento busca un apoyo externo para asegurar el cumplimiento de una inversión de tal magnitud. La Junta de Gobierno Local ha iniciado este jueves el expediente para contratar una Oficina Técnica Externa para el Plan Barrios, un servicio que se encargará de coordinar los proyectos de rehabilitación incluidos. Gestionará los trabajos junto al Ayuntamiento, que ya se ha constituido en agente rehabilitador. 

Este contrato se licita con un coste máximo de 1,9 millones de euros. Asimismo, el Ayuntamiento ha previsto en el presupuesto de 2024 una consignación de 789.979 euros para desarrollar el programa de rehabilitación. 

El Plan Barrios es una iniciativa diseñada en la pasada legislatura por el Consell en el marco de las ayudas europeas de Next Generation. Tiene el objetivo de potenciar la rehabilitación de barrios con inmuebles antiguos y degradados construidos entre los años 50 y 70 del siglo pasado. Los Ayuntamientos se constituyen en agente rehabilitador y dirigen las obras a fin de agilizar el proceso administrativo. Castelló aseguró en diciembre de 2022 la financiación de la Unión Europea tras conseguir previamente la participación de cinco grupos situados en espacios calificados como ARRU (con necesidad de regeneración) en el Plan General. Son Tarongers de Rafalafena, con 312 viviendas; Cernuda y Velasco, con 128; Sequiol, con 120; y José Antonio y Mar Mediterráneo en el Grau, con 18 y 16 pisos respectivamente.

Castelló fue la ciudad de la Comunitat Valenciana que más cuantía logró de Europa para el Plan Barrios: 14,1 millones de euros. Esta inversión europea se complementa con 2,9 millones de fondos del Ayuntamiento. Un total de 17 millones a implementar hasta junio de 2026 y que subvenciona el 100 % del coste de las intervenciones. 

Según fuentes municipales, esta Oficina Técnica hará labores de asesoramiento, asistencia y acompañamiento a las comunidades de propietarios. También asumirá la redacción de proyectos técnicos, direcciones de obra y de ejecución y coordinación en materia de seguridad y salud,  se hará cargo de la elaboración de documentos, informes y certificados, así como la realización de las actividades de gestión necesarios para llevar a buen término el objeto de la subvención.

El portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, ha destacado que el Plan Barrios tiene la finalidad de "mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética”.

Entre otras actuaciones, contempla una mejora de un 60 % de la eficiencia energética, con propuestas de aislamiento térmico en fachadas o medidas de autoconsumo, la instalación de ascensores, así como cuestiones de conservación del edificio y de zonas comunes.

Asimismo, un 15 % del presupuesto (unos 2,5 millones) está reservado para regenerar los entornos urbanos de los barrios beneficiarios, con mejoras en zonas de peatonalización y en el alumbrado y un incremento de las zonas verdes. 

La obra del Riu Sec comenzará en enero

La Junta de Gobierno ha confirmado la adjudicación del proyecto urbanístico en el entorno de la Ribera del Riu Sec a la UTE formada por Becsa y Centre Verd, una decisión avanzada por Castellón Plaza. 

Sales ha subrayado que la obra podría comenzar a mediados de enero, con tiene un periodo de ejecución de 12 meses y un presupuesto total de 3,5 millones de euros.  

Las obras están cofinanciadas con fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y contempla la urbanización de la calle Veneciala implantación de varios itinerarios sostenibles y la construcción de una pasarela de madera de 42 metros entre el Raval Universitari y Crèmor. La UE aportará en 2024 un total de 2,3 millones de euros, mientras el Ayuntamiento destinará la cantidad restante. 

Subrogación en el parking de Cardona Vives

El Gobierno Local también ha validado la ejecución de la sentencia que obliga a la nueva adjudicataria (Jujosa y BDG) del contrato a subrogar a los trabajadores de la actual concesionaria (Saba). Sales confía en que la empresa subrogue a la plantilla para confirmar la adjudicación. En caso contrario, se tendría que impulsar una nueva licitación. 

Colector del barranco del Sol

El Ayuntamiento ha modificado el proyecto constructivo del colector del barranco para cambiar el material previsto en el montaje de tuberías, ya que el primero no estaba disponible. Este cambio incrementa de 12 a 16 meses la duración de las obras. 

Devolución de 176.000 euros de ayudas de la covid

El portavoz del ejecutivo ha dado cuenta de una nueva devolución de ayudas por parte de negocios minoristas que recibieron en 2020 por la covid, un retorno que se realiza por una "descoordinación" en la anterior legislatura entre el Ayuntamiento y la Generalitat, según el equipo de gobierno. En total, 136 empresas han de retornar 176.000 euros. 

Sales ha anunciado que “el compromiso de este gobierno es que esos 176.000 euros que van a devolver las empresas se vean revertidos en el presupuesto de 2024 de modo que podamos volver a ayudar a estos empresarios minoristas que se han visto afectados”. 

No obstante, este retorno no se podrá ejecutar vía subvenciones nominativas y, según fuentes municipales, se estudia la forma de compensarles, bien podría ser a través de bonos comerciales, entre otras acciones. 




next