La UJI aprueba su nuevo protocolo para prevenir, detectar y actuar en casos de violencia y acoso

28/02/2023 - 

CASTELLÓ. (EP). El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha aprobado un nuevo Protocolo para la prevención, detección y actuación frente a los supuestos de violencia, acoso y discriminación con el fin de afrontar y erradicar con mayor solvencia y responsabilidad todas las formas y manifestaciones de acoso y violencia machista y LGTBIQ+fóbicas.

Este protocolo, ajustado a la nueva normativa actual, sirve para cumplir con el compromiso de la Universidad con la sensibilización, la prevención, la detección, la atención, la asistencia, el asesoramiento, el acompañamiento, la protección, la actuación y la sanción para proteger a las personas afectadas en el marco de la política de tolerancia cero con cualquier forma de acoso laboral, sexual, por razón de sexo, de identidad de género o de orientación sexual.

El objeto del protocolo es regular las acciones y procedimientos que permiten prevenir, detectar y actuar frente a las diversas situaciones de acoso en el ámbito de la Universidad; establecer los mecanismos necesarios para identificar, investigar, adoptar medidas cautelares, emitir informes y proponer vías de solución -responsabilidades disciplinarias- de las situaciones de violencia y acoso incluidas en el protocolo; así como para minimizar sus consecuencias en el entorno académico y garantizar en todo caso la protección de los derechos de la víctima, y además, determinar un procedimiento específico y ágil de intervención, apoyo, acompañamiento y reparación a la víctima, además de atender y resolver con la máxima celeridad y rigor las situaciones detectadas y denunciadas.

Como novedad, la Universidad, consciente de la importancia cada vez mayor de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, tiene en cuenta las situaciones de acoso y violencia originadas por estos medios o dispositivos e incorpora la violencia digital y el ciberacoso como objetivos de especial atención.

El protocolo contempla también medidas preventivas, establece el Punto Violeta-Rainbow como espacio UJI de acogida y asesoramiento psicológico y jurídico, y especifica los órganos competentes de intervención y actuación, entre los que se encuentra la Comisión Investigadora en Reclamaciones de Acoso (CIRA).

Doctor Honoris Causa

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la UJI ha aprobado el nombramiento del catedrático de Comunicación Audiovisual Santos Zunzunegui Díez como nuevo doctor honoris causa de la Universitat Jaume I a propuesta del Departamento de Ciencias de la Comunicación. El catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UJI, Javier Marzal, actuará como padrino.

Santos Zunzunegui es un referente incuestionable en la formación crítica en el ámbito de la teoría de la imagen, de la narrativa audiovisual y de la teoría e historia del cine y de los medios audiovisuales. Actualmente, es catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), de la que ha sido decano.

Además, ha sido profesor invitado en la Universidad de París 3-Sorbonne Nouvelle, lal École Normale Supérieure de París, la Université de Genève, la Università degli Studi di Siena, la Université Louis Lumière Lyon 2 y de la School of Communication de la University of Idaho en Estados Unidos, entre otros.

Noticias relacionadas

next