las castellonenses indertec, quantum y telecso ASPIRAN A ASUMIR EL CONTRATO DE 113.000 EUROS

De 18 a 6 ofertas: tres firmas locales, en la puja final para instalar placas solares en la Piscina Provincial

8/05/2024 - 

CASTELLÓ. Las castellonenses Industrial de Energía y Tecnología (Indertec), de Simetría Grupo; Quantum Energía Verde Comunidad Valenciana; y Telecso alcanzan la fase final de la licitación para instalar placas solares en la Piscina Provincial de Castelló. Las tres firmas superan la puntuación mínima con vistas a seguir adelante en el concurso público después de la baremación de las plicas con los criterios técnicos.

La primera valoración de la Mesa de Contratación ha provocado una importante criba. De las 18 ofertas formalizadas al inicio, solo seis continúan en el proceso administrativo. Además de las locales, aparecen la madrileña Elecnor Servicios y Proyectos, la bilbaína Greenkw y la valenciana Intelligent Real Solutios. Todas las concurrentes plantean como mejora respecto al pliego un aumento de garantía de la obra y los paneles fotovoltaicos de 5 años adicionales.

La propuesta de adjudicación, en semanas

Los servicios técnicos ya analizan los sobres con las propuestas económicas, lo que significa que en las próximas semanas, posiblemente antes de que concluya el mes, se espera una resolución con la mercantil adjudicataria. El contrato tiene un presupuesto de 113.612,32 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

La prestación consiste en colocar 216 laminas solares en la cubierta del edificio principal (1.730 metros cuadrados) para garantizar el autoconsumo de todos los servicios asociados al recinto deportiva. Desde las calderas, pasando por la climatización, hasta el funcionamiento de las distintas salas, la zona administrativa y el aparcamiento. 

De acuerdo con la memoria del proyecto, los módulos fotovoltaicos se proyectan sobre un sistema de montaje de un solo componente auto-lastrado, fabricado de acero, con fijación del panel mediante carril incorporado al soporte y tornillería sobre la techumbre. La instalación debe generar una potencia pico de 97,20 kWp, suficiente para asegurar el autoconsumo. El periodo de mayor rendimiento se prevé entre mayo y septiembre

Instalación eficiente y renovación de la explotación

Con las placas, la Diputación de Castellón persigue convertir la Piscina Provincial en el primer edificio sostenible 100%, una actuación que se enmarca dentro del plan energético, denominado Diputació Resol. Se trata de un programa que contempla una inversión en su primera fase de 1,4 millones de euros para fomentar el autoconsumo en al menos 161 infraestructuras de 57 poblaciones.

En paralelo con la instalación de esas planchas solares, la entidad supramunicipal acaba de impeler el nuevo expediente de explotación del complejo deportivo. Se trata de un contrato de hasta 7,3 millones de euros (sin impuestos) y una duración máxima de cinco años. Según las cifras sobre el coste anual, la concesionaria puede obtener un beneficio industrial de 62.936,36 euros. Esa cuantía se eleva hasta los 314.681, 8 euros en el caso de completar la totalidad del servicio, que suma un lustro.

Noticias relacionadas

next