La cabalgata del Pregó Infantil llena de ilusión las calles de la capital de la Plana, convertidas en un clamor de esperanza de futuro. Los más pequeños reciben por fin los aplausos aplazados desde el lunes y traen el buen tiempo al último día de las fiestas.
CASTELLÓ. La cabalgata del Pregó Infantil ha teñido de sol, color y esperanza de futuro la última mañana de la Magdalena 2022. El cielo ha respetado finalmente a los niños y niñas de Castelló en ‘su’ acto central, en una de las ediciones festeras más desafortunadas que se recuerdan en lo meteorológico, y los castellonenses más pequeños han sembrado de sonrisas cada metro del recorrido en una mañana para el recuerdo, en la que recibieron unos aplausos aplazados desde el lunes.
Las calles estaban ya repletas de público cuando la marcha matinal, pospuesta por la lluvia en su día señalado, ha comenzado al son de la música tradicional de la mano de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló. A continuación, el rugir de decenas de motores del Vespa Club ha terminado de despertar a los menos madrugadores, que han contemplado a continuación la vistosa y divertida cola de los vehículos engalanados de las collas, en un arranque de la cabalgata que ha tenido como protagonista especial al Club Deportivo Castellón, que por fin ha podido lucir la carroza futbolística con la que ha recibido el homenaje popular por su primer centenario, que cumplirá el próximo 20 de julio. En nombre de todos los miembros de la sociedad albinegra, jugadores de las categorías inferiores del club han escuchado los aplausos de los miles de asistentes a la cabalgata.
En la parte mitológica, como es costumbre, han participado las más jóvenes promesas de la Colla del Rei Barbut, evocando a su paso el recuerdo imborrable de la conlloga de Tombatossals, 92 años después de la publicación de la obra de Josep Pasqual Tirado. Seguidamente, en el apartado de la historia fundacional de la ciudad, han tomado parte los niños y niñas en representación de la judería (L’Aljama), la presencia musulmana (Moros d’Alqueria) y de la cristiana (Germandat dels Cavallers de la Conquesta y Cavallers Templers), seguidos del Centro Aragonés y Ecos de Aragón, además de los futuros piratas berberiscos de la Colla Bacalao. Tras los ‘agramaors’, los grupos de danza (Illes Columbretes, Nova Escola, Ramell, El Forcat, El Millars) han animado la cabalgata, dando paso a la delegación invitada de la Junta Local Fallera de Burriana.
Seguidamente, ha sido el turno de la representación de la ciudad de Castelló, con presidentes y madrinas infantiles de las 19 gaiatas precediendo al simpático pregonero infantil, Marc Osorio, quien ha lanzado al viento por fin -tras las frustradas ocasiones de 2020 y 2021- los mágicos versos de Vicent Pau Serra: Els xiquets som poble ja / Som el futur i esperança / de un Castelló que ja avança / i que ningú pararà. La carroza de la Reina Infantil, Gal·la Calvo, y su Corte de Honor -Laia Clausell, Marta Muñoz, Martina Madero, Naiara Mercado, Natalia Espada y Paula Marín- ha cerrado esta parte de la comitiva.
Finalmente, siguiendo la tradición, los niños y niñas representantes de 24 colegios de la ciudad han participado, bajo la organización de sus respectivas asociaciones de padres y madres, en una cabalgata como las de antes, con la única excepción de la prohibición del lanzamiento de caramelos, que igualmente se han podido entregar en mano al público asistente. Un Pregón Infantil muy esperado que finalmente llegó, aunque hubiese de esperar al último día de las fiestas más anheladas.
La Magdalena 2024 arranca con una cabalgata multitudinaria marcada por el entusiasmo y las ganas de fiesta, con cinco horas de espectáculo en la calle y unos 3.500 figurantes en unas calles desbordantes de público