VALÈNCIA. (EP) Representantes de Compromís en les Corts, Diputación y Ayuntamiento de Castelló denuncian que la banca aumenta beneficios mientras despide personal, reduce horas de atención y cierra oficinas
Las oficinas bancarias del centro de Castelló han acogido este martes el pistoletazo de salida de la campaña ‘0% de Interés’ con la que Compromís pretende denunciar la disminución de servicios bancarios para usuarios pese a las ganancias de la banca y sus directivos”, así como dar a conocer la propuesta de la coalición para implementar una banca pública. Así lo ha manifestado la síndica adjunta de Compromís en les Corts, Mònica Àlvaro, quien junto con el portavoz de Compromís en la Diputación y en el Ayuntamiento, Ignasi García, y acompañada por los diputados en les Corts, Belén Bachero y Siverio Tena, del diputado provincial Pau Ferrando; los ediles Verònica Ruiz y Francesc Mezquita y la portavoz del colectivo de Compromis en la capital de la Plana, Marta Beltrán, han conversado con clientes y usuarios de banco y repartido dípticos informativos entre la ciudadanía.
En este sentido, Àlvaro ha recordado que “pese a que la banca recibió millones de euros de la ciudadanía para su rescate y pese a que ahora está acumulando grandes beneficios, la banca tiene un 0% de interés en prestar lo que la gente necesita, en atender a las personas mayores, en atender a las personas con dificultades de acceso…”. Àlvaro ha recordado que “con la reducción de horas de atención, miles de usuarios y usuarias se ven excluidas del servicio bancario por sus dificultades para el acceso virtual y precisan ayuda”.
Así, la síndica adjunta de Compromís ha lamentado “la banca ha reducido drásticamente el número de sucursales y el número de empleados y empleadas y ha provocado 100.000 despidos o jubilaciones anticipadas de personas de banca, lo que ha empeorado mucho el servicio y la atención para las personas que lo necesitan”. La campaña, ha explicado, incluirá propuestas en todas las instituciones para que la futura Ley de Comerció incluya una mejor atención bancaria. Además, ha apuntado que Compromís activará también acciones informativas en numerosos municipios de Castelló y de todo el territorio.
Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputació y en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, ha subrayado que “la campaña que iniciamos hoy lo que busca, básicamente, es recuperar los servicios para la ciudadanía. Desde instituciones como la Diputació hablamos de despoblación y de reto demográfico y cuando hablamos de la necesidad de servicios no sólo nos referimos a los públicos, como el aumento de Escoletes Rurals, centros de día o la recuperación de la tele asistencia, sino también hablamos de servicios privados que la gente necesita en su día a día”. Por ello, “Comrpomís pretende legislar que los servicios que la gente necesita estén presentes en todo el territorio para así mejorar la cohesión y la calidad de vida”.