Hoy es 21 de abril y se habla de

Acogen recuerda el desplome de la cogeneración y espera que el Ministerio promulgue la nueva retribución en junio

1 de julio: la fecha de colapso de la cogeneración si el Gobierno no publica el nuevo marco legal

19/04/2023 - 

CASTELLÓ. La industria cogeneradora, de la que forman parte muchas empresas azulejeras, pone el 1 de julio como fecha límite: si el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico no publica en junio el nuevo marco legal para su retribución, el sector colapsará. Así de contundente se ha mostrado el director general de la Asociación Española de Cogeneración, Javier Rodríguez, en un editorial del boletín mensual de Acogen

Rodríguez insiste en la necesidad "urgente" de que el Gobierno promulgue la nueva metodología para la actualización de la retribución a la operación que se comprometió a publicar hace casi un año. "Ha pasado un año sin que el Gobierno haya cumplido con la legalidad, acumulando graves consecuencias y perjuicios al sector. No se cumple la ley, no se promulgan las ordenes, se discrimina a la cogeneración de las industrias frente a los ciclos combinados de las energéticas, se impide que las industrias puedan gestionar sus plantas… y, consecuentemente, se desploma un 53% la producción de la cogeneración en el segundo semestre de 2022", reitera el director general de Acogen. Cabe recordar que el compromiso legal para el desarrollo del nuevo marco de operación se estableció en el Real Decreto-ley 6/2022 de marzo, para que fuera promulgado antes de mayo del año pasado.

Con todo, desde Acogen esperan que finalmente la orden se someta a información pública "muy pronto" para que se consiga evitar dicho "colapso". Rodríguez señala en su escrito que dado que no conocen los detalles de dicho marco regulatorio, "será en las alegaciones a la información pública cuando los cogeneradores podamos constatar si la propuesta del Ministerio conseguirá restablecer las garantías de nuestro marco legal, gravemente incumplidas, para permitir operar a las plantas". El director general de Acogen cree que cuando se produzca la exposición pública y con la apertura de las alegaciones podrán transmitir al Ministerio sus consideraciones.

La cogeneración cae un 30% en lo que va de año

  "Los cogeneradores confiamos así que se pueda evitar que nuestras plantas colapsen", manifiesta Rodríguez. Y es que en lo que va de año la cogeneración ha retrocedido un 30% frente al 2022, que ya fue un mal año para el sector. De hecho, en solo cuatro años, "la crisis unida a la inacción del MITERD han reducido nuestra actividad un 40%", denuncian. "Mientras el sector energético duplica y triplica Ebitda´s, los cogeneradores, que somos los más eficientes, no paramos de acumular pérdidas. Sin duda, se trata de una política energética, cuanto menos, mal enfocada", considera.

Marco para invertir

Más allá del marco legal para la retribución, la industria cogeneradora también reclama al Gobierno la publicación de un marco para invertir. Este marco para invertir, a través de la convocatoria de subastas de 1.200 MW de anunciadas hace año y medio, completó su trámite de propuesta e información pública en enero de 2022. Es por ello que tras la promulgación del marco de operación, la prioridad de los cogeneradores será lograr este marco de inversión. "A ver si llega antes de que el verano nos alcance y la sequía inversora marchite nuestras industrias", manifiesta Javier Rodríguez.

Noticias relacionadas

next