Hoy es 15 de enero

más de 300 aspirantes

107 jóvenes forman parte de la plantilla final de la Orquesta Sinfónica de la FSMCV

28/01/2020 - 

VALÈNCIA. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha seleccionado a los nuevos integrantes de la Joven Orquesta Sinfónica para su plantilla de 2020. Las audiciones, realizadas en la sede de la Banda de Campanar (Valencia), han sido un rotundo éxito debido a la cantidad de solicitantes y al enorme talento de todos los aspirantes.

Las pruebas para la selección de la plantilla de 2020 han estado marcadas por la gran competencia entre los candidatos, demostrando el gran interés por esta iniciativa entre los jóvenes músicos y el enorme talento musical de la ‘cantera’ existente en las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana.

Así, del total de 369 músicos que realizaron la prueba de selección, el 29% fue seleccionado para integrar la plantilla final, compuesta por 107 jóvenes músicos procedentes de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana, con edades comprendidas entre los 15 y los 28 años, de los cuales el 53% son mujeres.

En categorías como los instrumentos de viento, donde el nivel de los participantes también ha sido muy elevado, el porcentaje de seleccionados ha sido del 17,3%. En determinados instrumentos, como por ejemplo en las trompetas y clarinetes, han concurrido más de 40 aspirantes para ocupar 4 plazas, respectivamente.

Asimismo, cabe destacar la juventud de los aspirantes y el potencial de los músicos jóvenes que este proyecto artístico y pedagógico impulsa, dirigido por el director valenciano Cristóbal Soler. De hecho, la edad media de los seleccionados es de 19 años. Del total, el 51% cuentan entre 17 y 20 años de edad y el 17% tienen entre 15 y 16 años.

“Estamos muy contentos. Por una parte la convocatoria para formar parte de la nueva plantilla de la Joven Orquesta Sinfónica fue todo un éxito -con cerca de 400 candidatos- y por otra parte, después de la selección, nos encontramos con un grupo con un nivel realmente alto, excelente. Tendemos a hablar de la Comunidad Valenciana como una tierra de músicos pero no solo es eso, es una tierra de excelencia musical y se demuestra con proyectos como la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV”, ha declarado Cristobal Soler.

Para la presidenta de FSMCV, Daniela González, “la Joven Orquesta sinfónica es uno de los proyectos artísticos más relevantes, en el que procuramos promover el talento joven y proporcionar a los músicos nuevos horizontes profesionales” .

La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV nace en 2014 con el fin de promocionar el estudio y la práctica de la música en una vertiente que es complementaria a la experiencia bandística y con los objetivos de fomentar el estudio y la práctica orquestal, proporcionar a los estudiantes la oportunidad de trabajar bajo la dirección de los mejores directores de orquesta, accediendo a un repertorio orquestal de alta calidad y dificultad. La orquesta desarrolla un programa anual de encuentros pedagógicos y conciertos. A su vez, la Joven Orquesta Sinfónica permite a los músicos vivir una experiencia de convivencia con otros estudiantes con los mismos intereses e inquietudes artísticas.

Cantera de talento joven con sello valenciano

La mayoría de los participantes pertenecen a la provincia de Valencia (70%), seguido  de Alicante (20%), y Castellón (9%). Como dato relevante, por primera vez, y dada la repercusión de la Joven Orquesta Sinfónica, fuera de la Comunitat Valenciana también ha tenido incidencia este proceso de selección, por lo que se han recibido candidaturas de músicos procedentes de otros puntos de España, como Barcelona o Granada, entre otros.

Saül Gómez, Vicent Mengual y Álex Puchades, directores asistentes

Siguiendo la línea de formación y promoción del talento joven de nuestras sociedades musicales, el maestro Cristóbal Soler ofrece la posibilidad de contar con directores asistentes, que son invitados por el propio director a participar como directores de la Joven Orquesta. Así, para la temporada 2020 los asitentes serán los directores valencianos Saül Gómez, Vicent Mengual, y Álex Puchades.

La temporada 2020 dará comienzo con el concierto del próximo 23 de febrero en el Palau de les Arts, un concierto que se realizará en colaboración con la Academia Internacional de Dirección de Orquesta José Collado (AIDO), donde se forman maestros de maestros, siguiendo la línea de colaboración iniciada en 2019. Como viene siendo habitual, este concierto estará precedido por sendos encuentros de la orquesta, que tendrán lugar los fines de semana del 8-9 y 22-23 de febrero.

Noticias relacionadas

next