VALÈNCIA. (EFE) Un total de 150 rastreadores militares colaborarán con la Conselleria de Sanidad para controlar la propagación del coronavirus en la Comunitat Valenciana, han informado fuentes del departamento.
Los rastreadores militares, que se irán incorporando de forma progresiva coordinados por Salud Pública, ya han empezado este lunes a organizar su trabajo, que será efectivo a partir del próximo jueves. La actuación de estos rastreadores militares fue anunciada el pasado 4 de septiembre por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que añadió que comenzarían a operar a partir de este lunes en Madrid, Comunitat Valenciana y Murcia.
Estos miembros de la Unidad Militar del Ejército (UME) ya han iniciado estas tareas de colaboración con las comunidades en Melilla, ciudad a la que se han asignado 8 rastreadores y 4 reservas para cubrir sus necesidades. Según datos facilitados por Sanidad el pasado miércoles, todas las comunidades menos Cataluña, el País Vasco, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura, además de Ceuta y Melilla, habían solicitado ya a este departamento la ayuda de alguno de los 2.000 rastreadores militares.
Los trabajos que van a realizar estos militares se enmarcan bajo el lema “Misión Baluarte”, con el que se quiere resaltar el trabajo de las Fuerzas Armadas, siguiendo la definición del término, “como punto fuerte de la defensa contra el asalto de tropas enemigas”, ya que serán una pieza fundamental y básica de defensa contra el virus en colaboración con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.