561 personas padecen fibrosis quística en la Comunitat, 41 diagnosticados el pasado año

10/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Un total de 561 personas padecen fibrosis quística en la Comunitat Valenciana, según indican las cifras recogidas del Sistema de Información de Enfermedades Raras de esta autonomía (SIER-CV), ha informado la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, ha detallado que esos datos señalan que durante el año pasado se diagnosticaron 41 nuevos casos de esta enfermedad, 23 en mujeres y 18 en hombres.

Este jueves, 8 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Fibrosis Quística, una patología que daña los pulmones, el tubo digestivo y otros órganos y una enfermedad hereditaria causada por mutaciones en el gen CFTR.

Del total de casos contabilizados en la Comunitat Valenciana, el 51% corresponde a hombres y el 49%, a mujeres. Por provincias, la de Valencia reúne 290 casos de esta enfermedad confirmados en el registro; la de Alicante, 195; y la de Castellón, 76, ha agregado la administración autonómica.

Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ / EUROPA PRESS

Actualmente, la tasa de prevalencia de esta patología en esta comunidad autónoma se sitúa en 101,4 casos por 1.000.000 habitantes, y según el sexo, es de 104,7 por 1.000.000 en hombres y 98,2 por 1.000.000 en mujeres. Esta enfermedad de origen genético puede afectar a diversos órganos, principalmente pulmones y páncreas.

En esta patología, los fluidos eliminados por las distintas glándulas del organismo (pulmones, páncreas, intestino e hígado entre otros) son mucho más espesos y viscosos, una circunstancia que provoca "fundamentalmente afectación pulmonar (inflamación e infección bronquial crónica) y pancreática (obstrucción a la salida de enzimas pancreáticas con desnutrición), ha explicado la Generalitat, que ha destacado que existen tratamientos reguladores de la CFTR que se consideran "altamente esperanzadores".

De los 41 casos diagnosticados durante 2021 en la Comunitat Valenciana, 23 fueron en mujeres y 18 en hombres, la mayoría a menores de 18 años. En lo que llevamos de 2022 se han diagnosticado 31 nuevos casos de esta patología.

El pasado año se registraron 60 atenciones en urgencias por esta enfermedad y más de 160 hospitalizaciones en los centros sanitarios públicos de la Comunitat Valenciana, ha señalado la misma fuente.

Noticias relacionadas

next