CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana ha finalizado el estudio demoscópico sobre la necesidad de construir un parking subterráneo en el centro de la ciudad. Dicho estudio, encargado por el equipo de Gobierno a una empresa experta, busca conocer la opinión de la población ante el objetivo de crear una "gran plaza ciudadana", uniendo el Pla y la Plaza Mayor de la localidad, con el fin de ofrecer un gran espacio al servicio de la ciudadanía que sirva como punto de reunión y referencia social.
Entre los resultados más relevantes, se encuentra que el 81,8 % de la población residente en el casco histórico de la ciudad considera necesario edificar un nuevo espacio para el estacionamiento de vehículos. En la misma línea, el 67,2 % de los burrianeneses que viven en el corazón de la capital de la Plana Baixa valoran positivamente continuar con la peatonalización del centro del municipio.
Por otra parte, el estudio sobre la viabilidad del parking subterráneo también ha señalado que la mitad de los encuestados, un 49%, estarían dispuestos a pagar por una plaza alrededor de 50 euros mensuales, y que en caso de peatonalizarse dicha zona, el apoyo a la construcción del nuevo espacio de aparcamiento aumentaría hasta el 84,4 % de la población.
Asimismo, las encuestas, que han combinado trabajos de forma simultánea a través de las herramientas digitales y preguntas a pie de calle, desvelan que 74,5 % de la población general de Burriana valora positivamente la peatonalización del casco histórico, el 74,1 % de los ciudadanos de Burriana ven necesario su construcción para ampliar las plazas de estacionamiento, mientras que el 68,7% afirma que lo usaría para sus desplazamientos al centro para realizar gestiones o compras en los establecimientos de la zona.
La futura gran plaza ciudadana, unida a otras peatonalizaciones realizadas durante los últimos años en la localidad, provocaría una alta densidad de vehículos en la ciudad durante episodios puntuales y zonas específicas del municipio. Así, dentro del Plan estratégico de movilidad en la ciudad, se contempla la construcción del parking subterráneo que cubra el mismo número de plazas de aparcamiento que hay ahora disponibles para residentes y visitantes en la zona de El Pla.
Hay que recordar que el objetivo del plan estratégico de movilidad es aumentar sustancialmente los espacios reservados para estacionar vehículos en la vía pública, tanto en la ciudad como en su zona marítima. Para ello, también se están manteniendo reuniones con los propietarios de solares en desuso, con el objetivo de ponerlos a disposición de la ciudadanía. Su finalidad es ampliar las plazas de parking en el municipio a disposición de vecinos y turistas; y ya se han dado los primeros pasos, creando alrededor de 70 nuevas plazas de aparcamiento en la zona del Grao, así como un solar con las primeras plazas entre la Avenida del Mediterráneo, calle Oliveres y la Escollera de Poniente con motivo del aumento de la afluencia al litoral del municipio.
El Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudi, ha adelantado que "queremos una ciudad amable, donde las personas sean las verdaderas protagonistas, y para ello vamos apostar por convertir la rotonda del Pla en esa 'gran plaza' ciudadana que sirva de punto de reunión y referencia de la sociedad burrianense", mientras que ha argumentado que "los datos del estudio confirman que este equipo de Gobierno camina en la dirección correcta y escucha a sus vecinos". Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan Canós, ha explicado que "los ciudadanos han sido claros sobre la futura remodelación del centro y este equipo de Gobierno está comprometido en ofrecer soluciones y alternativas a los residentes del centro, a los burrianenses en general y a todos los que nos visiten".