CASTELLÓ. (EP). La Asociación Provincial de Familiares de Personas con la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Castellón (AFA Castellón) y la Fundación Salomé Moliner van a poner en marcha un programa de atención personalizada telefónica diaria para las personas afectadas y sus familias. Esta iniciativa nace ante la necesidad de atención a los familiares en este momento de crisis sanitaria que ha obligado a AFA Castellón a cerrar todos los recursos de los que dispone con motivo de la propagación del virus Covid-19.
AFA Castellón quiere poner en marcha este nuevo instrumento de comunicación cercana con sus usuarios y familiares para que estén en todo momento arropados por los profesionales que conforman esta entidad, según ha informado la asociación en un comunicado.
"Queremos que nuestras familias sepan que no están solas. No podemos ofrecerles nuestros servicios habituales de atención directa y personalizada presencial, como hasta ahora, pero sí podemos estar a su lado de manera virtual para cualquier cosa que necesiten. Es nuestro deber seguir cuidando de ellos en la distancia", ha afirmado el presidente de AFA Castellón, Emili Marmaneu.
Desde la entidad, conscientes de lo que supone para estas familias el cambio de rutinas para los usuarios, la obligatoriedad de permanecer en casa sin salir, así como otros aspectos derivados del estado de alarma sanitaria establecido por el Gobierno, han acordado fijar este plan específico que contemplará soporte telefónico diario para valorar y atender necesidades de las familias y transmitirles todo el apoyo emocional que necesiten, ofrecer pautas de actuación ante diferentes situaciones, así como proporcionar una rutina que ayude a la estimulación cognitiva física y control sanitario de las personas afectadas.
Se trata de recoger una demanda de necesidades de urgencia debido al cambio de hábitos diarios que facilite la estancia de los usuarios en sus domicilios, orientar y reconducir cualquier cambio que se produzca de manera sorprendente para la familia y que no tengan los mecanismos para hacerle frente, ha apuntado AFA.
"Nuestra intención es conseguir, dentro de la medida de lo posible, no romper por completo las rutinas adquiridas de nuestros usuarios y que tan bien les viene", ha indicado la asociación, que ha reconocido que conseguirlo al cien por cien es "imposible", pero sí ayudar a los cuidadores y/o familiares en todo lo que sea necesario "para que esta estancia en casa continuada y sin salir les afecte lo menos posible". "Nuestros usuarios necesitan rutinas y tranquilidad para sobrellevar de la mejor manera posible el desarrollo de la enfermedad. Cualquier cambio a ellos les afecta muchísimo y las familias lo sufren. Por ello queremos ayudar", ha especificado Marmaneu.
Desde este pasado lunes todos los centros de día y unidades de respiro para personas con Alzheimer que gestiona AFA Castellón en la provincia fueron cerradas como medida preventiva sanitaria, y de acuerdo con las exigencias de la administración, para evitar la propagación del coronavirus. Desde la entidad también tienen en estudio la realización de un ERTE en la plantilla ante la situación actual de parálisis de servicios.
AFA Castellón reconoce y agradece en el Día Mundial del Alzheimer la fortaleza de las familias para sobrellevar la situación ante la covid-19