Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

desescalada

El centro de día de alzheimer de Vila-real reabre sus puertas pero limitado al 50% de su aforo

9/07/2020 - 

VILA-REAL. El centro de día de Alzheimer Molí la Vila, gestionado por la Asociación provincial de familiares de personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Castellón (AFA Castellón) recobra poco a poco la normalidad tras permanecer tres meses cerrado a consecuencia de la pandemia. Lo hace siguiendo un estricto protocolo de seguridad y con un aforo limitado al 50% de su capacidad.

Para comprobar el proceso de esta reapertura, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha visitado este jueves las instalaciones del centro de día y ha aprovechado su estancia para agradecer el esfuerzo de sus responsables por garantizar la atención a los usuarios cumpliendo con todas las medidas y protocolos de prevención y seguridad sanitaria.

Benlloch ha estado acompañado por el presidente de AFA Castellón, Emili Marmaneu, y la gerente de la entidad, Silvia Ramos, quienes le han explicado las medidas de prevención, desinfección e higiene que se han implementado para poder retomar la actividad minimizando los riesgos para usuarios y personal del centro. El alcalde ha valorado este esfuerzo y ha recordado que el centro de día Molí la Vila es un servicio de referencia a nivel comarcal que se construyó gracias al esfuerzo de la asociación y de las administraciones, sobre un solar cedido por el Ayuntamiento. Benlloch ha agradecido también la comprensión de las familias ante la complicada situación actual, “en la que tenemos que cumplir la normativa establecida por las autoridades sanitarias, que nos limita de momento al 50% la capacidad de usuarios”. “Todos tenemos ganas de volver a la normalidad, pero en este momento debemos ir poco a poco y la ciudadanía tiene que entender que por ahora no se puede prestar el servicio al 100%”, ha subrayado.

El primer edil vila-realense, según han informado este jueves fuentes municipales a través de un comunicado, ha  recordado que la colaboración con AFA Castellón se enmarca en la alianza con la sociedad civil que mantiene el consistorio con 67 entidades de la ciudad y “mi visita de hoy tiene como objetivo seguir avanzando en esta colaboración, porque este centro de día forma parte de los proyectos prioritarios para ser una ciudad más solidaria y que cuida a las personas”.

Medidas frente a la covid-19

Por su parte, Emili Marmaneu, ha explicado todas las medidas que ha sido necesario adoptar en el centro, como la instalación de mamparas protectoras, redistribución de espacios, protocolos de control, desinfección e higiene, etc. Marmaneu ha recordado que durante los tres meses de estado de alarma no se ha podido prestar el servicio de centro de día, lo que ha supuesto un grave problema para muchas familias y “al tratarse de una enfermedad neurodegenerativa, este tiempo ha producido un deterioro en los usuarios que se está notando”. Con todo, ha enfatizado que “la buena noticia es que ya hemos podido reabrir y que estamos luchando para, poco a poco, volver a la normalidad”.

Marmaneu también ha dado las gracias a las familias por su comprensión ante la limitación de capacidad de usuarios en este momento y ha avanzado que la entidad estudiará la manera de intentar dar servicio a todas las familias que lo necesiten cuanto antes.

Noticias relacionadas

next