VILA-REAL. El Ayuntamiento de Vila-real ha concedido la licencia de actividad para que el proyecto de cultivo de hongos y setas comestibles Vilamico, que dará empleo a personas con problemas de salud mental, pueda entrar en funcionamiento en Vila-real en el mes de agosto, según han avanzado este miércoles fuentes municipales a través de un comunicado. Dentro del plan de impulso y priorización de proyectos pendientes, el consistorio está retomando aquellas iniciativas en las que estaba trabajando antes de la crisis sanitaria en colaboración con diferentes entidades y la propuesta de la Fundación Manantial ha sido “prioritaria desde el primer momento”.
Según explica Benlloch, “se trata de una actividad que generará empleo en la ciudad y que favorece la integración social por lo que es importante que pueda ver la luz cuanto antes” señala el alcalde de Vila-real, quien recuerda que el pleno ordinario del mes de mayo aprobó por unanimidad uno de los últimos trámites necesarios para su puesta en marcha, la modificación del artículo 243.2 de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permite el uso agrícola de la nave donde se ubica Vilamico. Concretamente las instalaciones están situadas en la calle Ana Nebot, en el entorno de la estación de tren, en una zona en la que se concentran antiguos almacenes de naranja y donde el consistorio apuesta por generar un clúster de empresas agroalimentarias. “El sector alimentario es un campo que nos puede dar muchas posibilidades de crecimiento en los últimos años” señala Benlloch quien destaca la importancia de diversificar la economía de la ciudad “pensando en sectores que puedan generar puestos de trabajo en el futuro” añade. En este mismo sentido el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, ha querido destacar la apuesta por un proyecto “innovador y puntero, con un fuerte componente social” como es Vilamico.
Las gestiones para dar respuesta a este proyecto se enmarcan en el trabajo que viene realizando la oficina de reindustrialización del Ayuntamiento de Vila-real, creada para dar respuesta a las necesidades de las empresas, tanto las que ya están instaladas y quieren ampliarse, como aquellas interesadas en ubicarse en la localidad y agilizar los trámites en la medida de lo posible.
El comunicado recuerda la buena sintonía que existe entre el Ayuntamiento de Vila-real y la Fundación Manantial. Fruto de esta alianza es la primera residencia comunitaria de la ciudad, Santa Ana, el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y ahora está iniciativa de inserción laboral. “Este último trámite burocrático permitirá poner en marcha uno de los proyectos que más ilusión nos hace por lo que significa la lucha por dignificar las personas con enfermedades mentales y contra la estigmatización de estos trastornos”, concluye Benlloch.
El proyecto de la Fundación Manantial se presentó recientemente en un congreso de pequeño formato celebrado en la Casa dels Mundina como primera acción de la desescalada de la participación social donde, posteriormente, el alcalde y el presidente de la Fundación Manantial, Francisco Sardina, firmaron el convenio anual de colaboración entre el Ayuntamiento y esta entidad.