CASTELLÓ. El peso industrial en la provincia de Castellón incide de manera significativa en el mercado laboral. Así, comarcas del territorio como la Plana Alta, la Plana Baixa y l’Alcalatén registraron en el último trimestre de 2025 el mayor descenso de la tasa de paro de la Comunitat Valenciana, según los últimos datos del Institut Valencià d’Estadística (IVE). Estas tres comarcas concentran el clúster cerámico, una actividad que explica el importante papel de la industria en el PIB provincial, que supera el 30%, equiparándose a regiones ricas de la Unión Europea como Lombardía o Baviera, tal y como reitera la Confederación de Empresarios de Castellón.
Según el IVE, de acuerdo a cifras de la última EPA, l’Alcalatén experimentó la mayor bajada anual en 2025, con un descenso del 7,20%, seguida de la Plana Baixa (-6,43%) y la Plana Alta (-4,92%). A nivel provincial, la tasa de paro pasó del 12,77% en el último trimestre de 2024 al 9,71% al cierre de 2025.
En el conjunto de la Comunitat Valenciana, la tasa de paro descendió un 0,9% y se situó en el 10,90%. La desocupación disminuyó en todas las comarcas, aunque Castellón encabezó esta tendencia, ya que todas sus comarcas se situaron por debajo del 10%. En cambio, otras zonas menos industrializadas presentan las tasas de paro más elevadas de la Comunitat, como el Vinalopó Medio (12,55%), el Baix Vinalopó (12,22%) y la Safor (12,51%).
Asimismo, Els Ports y l’Alt Maestrat son las comarcas con menor desempleo, con un 7,31% y un 7,35%, respectivamente. No obstante, conviene tener en cuenta que el grueso de la población de Castellón se concentra en el litoral, especialmente en las comarcas de la Plana y el Baix Maestrat. En términos de ocupación, la Plana Alta alberga 128.720 ocupados de los 287.340 de la provincia, la Plana Baixa acoge 93.590 y el Baix Maestrat, 39.990.
La Plana Alta ha incrementado la tasa de empleo desde el 65,78% hasta el 77,21%, mientras que la tasa de paro ha descendido del 12,90% al 9,83%.
En la Plana Baixa, el desempleo ha bajado del 12,89% al 9,70%; en Els Ports, del 9,38% al 7,11%; en l’Alt Maestrat, del 9,69% al 7,31%; en el Baix Maestrat, del 12,97% al 9,76%; en el Alto Palancia, del 11,81% al 9,11%; y en el Alto Mijares, del 10,79% al 8,73%.
Por su parte, según el IVE, la tasa de ocupación aumentó en diez comarcas de la Comunitat Valenciana respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que disminuyó en 23. Los mayores incrementos se registraron en la Plana Baixa (3,54 puntos), el Alto Palancia (3,23 puntos) y la Plana Alta (3,09 puntos). En cambio, las mayores caídas se produjeron en el Alto Vinalopó (-1,73 puntos), el Baix Vinalopó (-2,89 puntos) y la Vega Baja (-3,58 puntos).
En cuanto a la tasa de actividad, los mayores aumentos se dieron en València (1,03 puntos), l’Horta Nord (0,74 puntos) y el Valle de Cofrentes-Ayora (0,65 puntos), mientras que las mayores disminuciones se registraron en la Plana Alta (-4,13 puntos), el Alto Palancia (-4,30 puntos) y la Plana Baixa (-4,83 puntos).
Respecto a la tasa de ocupación, lideraron las comarcas de València (69,55%), la Marina Alta (68,98%) y la Marina Baixa (68,69%), mientras que los menores índices se registraron en el Baix Vinalopó (65,04%) y la Vega Baja (64,52%).
________
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN.
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.