CASTELLÓ. El Sindicato de Enfermería SATSE expresa su "más firme y rotunda condena" por el asesinato de la enfermera ocurrido esta mañana en el centro de salud de Benicasim, presuntamente a manos de su ex pareja. Este crimen, perpetrado en su lugar de trabajo, constituye un acto de violencia "intolerable" que vuelve a golpear a toda la sociedad. "Nos solidarizamos con la familia, amigos, compañeras y compañeros de la víctima, y les trasladamos nuestro más sentido pésame en estos momentos de profundo dolor".
Desde SATSE quieren "reconocer su larga trayectoria profesional como enfermera dedicada a ofrecer cuidados profesionales con compromiso y vocación". El sindicato está "convencido de que su labor y dedicación dejará una huella imborrable tanto en sus pacientes como en los profesionales sanitarios con los que ha trabajado durante sus años de dedicación a la comunidad". La violencia machista exige el compromiso firme de todas las instituciones y del conjunto de la ciudadanía para su erradicación. "No podemos permitir que más mujeres vean truncadas sus vidas por esta lacra que atenta contra la libertad, la dignidad y la vida de las mujeres".
Asimismo, hacen un "llamamiento a la responsabilidad colectiva para no normalizar ninguna forma de violencia, control o dominación". La sensibilización, la educación en igualdad y la denuncia social son herramientas fundamentales para avanzar hacia una sociedad libre de violencia machista. El Sindicato de Enfermería recuerda que "frente a la violencia, unidad, firmeza y compromiso".
CSIF exige "más seguridad" en centros de salud
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, condena el "brutal asesinato" de una enfermera en un Centro de Salud de Benicasim. Desde nuestra organización "trasladamos nuestra solidaridad con familiares y compañeras y exigimos más seguridad y vigilantes permanentes en los centros de salud para evitar que se produzcan este tipo de sucesos". "CSIF lleva tiempo denunciando y reclamando mejoras en la seguridad en los centros de salud en España, especialmente frente a las agresiones y la falta de medidas eficaces para proteger tanto al personal sanitario".
Una reciente encuesta de CSIF puso de manifiesto que el 20% de los empleados públicos en la Administración del Estado conoce a una compañera víctima de violencia, destacando que muchas situaciones se viven en silencio. Además, más del 80 % del personal desconoce los protocolos de actuación o movilidad, y casi el 90 % considera necesario reforzar la formación. CSIF demanda "formación específica, medidas estructurales, y mayor protección: movilidad geográfica o reducción de jornada con protección especial, entre otras".
En este sentido, insisten en la necesidad de "regular la figura del delegado sindical de Igualdad y contra la Violencia de Género para favorecer la protección, apoyo y prevención en el ámbito laboral. Las administraciones públicas no pueden mirar para otro lado y deben implementar medidas concretas de protección".
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.