Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el pleno municipal da vía libre al proyecto que pondrá en marcha la fundación manantial

Vila-real contará con su primera empresa local de champiñones tras modificar su plan general

26/05/2020 - 

VILA-REAL. El pleno municipal de Vila-real ha aprobado este martes por unanimidad la modificación del artículo 243.2 de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá el uso agrícola de una nave de la zona este de la ciudad, en el entorno de la estación del ferrocarril, en la calle Ana Nebot, en la que la Fundación Manantial implantará un proyecto de cooperativa para el cultivo de champiñones, Vilamico, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.

El concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol, quien ha explicado esta modificación del articulado del PGOU, ha destacado en su intervención el trabajo solidario de la Fundación Manantial cuyo objetivo es integrar laboralmente a personas con enfermedad mental. Obiol ha recordado que donde se ubicará este proyecto había un almacén de naranjas. “Por tanto, incorporar ahora el uso agrícola de este edificio considero que no era necesario, sin embargo, pensando en dotar de total garantía jurídica y en la ley, elevamos al pleno esta modificación de las normas urbanísticas”, ha detallado el edil.

La modificación de algunos otros artículos del PGOU también ha sido aprobada por unanimidad por la corporación municipal. En concreto son artículos que afectan a la limitación o regulación de la contaminación acústica con el objetivo de actualizar y adaptar la normativa acústica municipal, que data de 1993, a la legislación autonómica. “De esta forma Vila-real entra en la normalidad del resto de Ayuntamientos y aplicará la Ley de la Generalitat Valenciana, además de ser una modificación que era reclamada por empresas y particulares”, según Obiol. Ahora se abre un período de 45 días de información pública en el que se pondrá a disposición de la ciudadanía la documentación que integra esta modificación puntual del planeamiento.

Otros acuerdos

El pleno también ha aprobado, con la aprobación de PSPV, Ciudadanos, Compromís y Unides Podem y la abstención de PP y Vox, la propuesta de resolución para caducar el PAI UHI-2 de mutuo acuerdo. Este PAI, referente al sector industrial UHI-2 que afecta a un área de más de 140.000 metros cuadrados, con un presupuesto de 4 millones de euros impulsado en el año 2000, “es el PAI número 10 que caducamos, en total 3 millones de metros cuadrados, y aún no hemos terminado, seguiremos solucionando las bombas urbanísticas, bombas de relojería, que hemos heredado de la gestión urbanística del anterior gobierno del PP” indica el concejal de Urbanismo quien añade que “ahora con este trámite damos garantías jurídicas a propietarios e inversores”, ha señalado Obiol en su intervención.

Durante la sesión se ha aprobado por unanimidad la creación de un Registro de Programas de Actuación y Agrupaciones de Interés Urbanístico y Entidades Urbanísticas Colaboradoras, de conformidad con lo establecido en el artículo 169 de la Ley 572014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (LOTUP). “Era un documento que únicamente lo tenía la Generalitat, ahora, este registro pasará a ser municipal y permitirá a los vecinos acceder y consultar los programas y agrupaciones de interés urbanístico de la ciudad”, señala Obiol.

Finalmente, otro de los puntos aprobados en el pleno de este martes ha sido el pago a los proveedores locales por un importe de 26.500 euros que corresponden a facturas pendientes del año pasado, con la aprobación de PSPV, Unides Podem, Compromís y PP  y la abstención de Ciudadanos y Vox.

Noticias relacionadas

next