VALÈNCIA (EP). Más de 150 empresarios se han dado cita este martes en la jornada 'Cruce de corredores', un encuentro organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) para reivindicar la importancia de la conexión del Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y exponer los "beneficios que conlleva esta unión en términos sociales, económicos y de cohesión territorial".
El acto, que ha contado con la presencia del Comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo y el conseller de Política Territorial, Obra Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha arrancado con la intervención del presidente de AVE, Vicente Boluda, quien ha señalado que "las infraestructuras, que son un elemento clave en el desarrollo social y económico de los territorios y en la cohesión de los mismos, no tienen por qué necesariamente pasar por el centro de España".
Boluda ha reflexionado sobre la relevancia de la sociedad civil y de su apoyo para el avance del Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, al tiempo que ha hecho un llamamiento a "no bajar la guardia y seguir reivindicando" estas infraestructuras.
También ha aprovechado para invitar a una "cita ineludible" el próximo 28 de noviembre, en Elche (IFA), donde tendrá lugar un Gran Acto Empresarial por el Corredor, -como los que tuvieron lugar en 2017 en Madrid y en 2018 en Barcelona-, en el que se espera congregar a 2.000 empresarios y representantes de la sociedad civil española en defensa del Corredor Mediterráneo, ha informado en un comunicado.
Por su parte presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha calificado ambos Corredores de "claves para el progreso". "Generarán mayor actividad económica, es decir más empresas, más empleo, mayor integración de España con Europa, más competitividad y mayor cohesión", ha apuntado.
Posteriormente, el Comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha manifestado que "la red ferroviaria valenciana, gracias al Corredor Mediterráneo, va a ser envidiada a medio plazo".
A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda 'Cruce de Corredores y Logística', en la que varios directivos han destacado la importancia de llevar a cabo la conexión entre Corredor Mediterráneo y el Cantábrico-Mediterráneo, dado el impacto económico y social que tendrían para el conjunto de España. Entre los objetivos, "trabajar para que en las infraestructuras en general, y las ferroviarias en particular, se complete la actual España radial con una circular, que conecte mejor a los territorios".
En el marco de esta mesa de debate, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha destacado "la aportación de los corredores ferroviarios definidos por la Unión Europea, y perfectamente integrados en el conjunto de la cadena logística, en términos medioambientales, económicos y sociales es enorme".
Además, el coordinador de Compras de la División de Transporte Intermodal de Mercadona, José Miguel Chiarri, ha asegurado que están "comprometidos con el desarrollo sostenible, y en este asunto, el transporte y la movilidad, juegan un papel fundamental para cambiar el revertir una tendencia cada vez más insostenible". "Unirán los principales hub logísticos entre el Mediterráneo y Cantábrico, de forma sostenible, generando riqueza y empleo", ha resaltado.
Desde la APV, su presidente Aurelio Martínez ha comentado que "la dimensión marítima de los corredores europeos es clave para la competitividad de las empresas. El hub logístico Valencia-Sagunto, es el cruce de los corredores Valencia-Madrid-Lisboa/ Corredor Cantábrico y Mediterráneo, es el principal nodo marítimo-logístico de la península ibérica".
También el director de la planta de Sagunto de ArcelorMittal, Héctor López, ha defendido que "el corredor Cantábrico y el corredor Mediterráneo, por diferentes motivos cada uno, mejorarán claramente la competitividad de la factoría de Arcelormittal en Sagunto", mientras el director de la División Corporativa del Grupo Sesé, Álvaro Sarriá, ha remarcado que "el transporte por carretera y el transporte por ferrocarril son medios complementarios y no sustitutivos".
En su opinión, "el Corredor Cantábrico-Mediterráneo incrementará las opciones de transportes eficientes y sostenibles que cada vez más demanda la industria".
Por su parte, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha valorado el trabajo que hace la sociedad civil por el Corredor Mediterráneo, "una infraestructura que es para todos, no solo para la Comunitat Valenciana, sino también para el conjunto de España y de Europa".
Para el conseller, "tenemos suerte de disponer de una sociedad civil tan viva que aporta sus propios recursos para apoyar una obra de infraestructura que de otra forma hubiera tardado aún más en ejecutarse".
A su juicio, la ejecución del Corredor, "se está evolucionando bien y se están dando los pasos adecuados", y ha expresado su confianza en que "la convocatoria electoral no ralentice las licitaciones e inversiones que se están haciendo en los dos corredores, tanto el Cantábrico como el Mediterráneo".