VALÈNCIA. El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la adjudicación de un contrato para el suministro y transporte de aparatos de vía destinados a la estación de Valencia Fuente de San Luis y entorno de Valencia, correspondientes a las obras que se llevan a cabo en el Corredor Mediterráneo para la implantación del ancho estándar (1.435 mm).
El contrato ha sido adjudicado a la empresa JEZ Sistemas Ferroviarios por un importe de 20.859.607,98 euros (IVA incluido). Los aparatos de vía son elementos que permiten efectuar los cambios de vía y de hilo mediante mecanismos telemandados desde un centro de control del tráfico ferroviario.
En la actualidad, la estación dispone de ancho mixto en explotación en una de las vías generales y en la otra vía general ya se encuentran colocadas las traviesas aptas para tercer hilo.
El contrato incluye todo el proceso de fabricación, premontaje y comprobación en taller de los 70 aparatos de vía; la carga y el transporte al lugar designado por la dirección de obra, así como el suministro y transporte de cupones mixtos para la soldadura de los aparatos con barra larga de carril.
Los aparatos de vía suministrados deben cumplir con los requisitos de interoperabilidad en todas las fases de diseño, construcción, puesta en servicio y explotación.
El proyecto constructivo y de ejecución de obra de implantación de ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, concretamente en la estación de Valencia Fuente de San Luis y entorno de Valencia, prevé que Adif suministre de forma directa los aparatos necesarios para que posteriormente se realice el montaje de vía.