el índice español de referencia bursátil aguanta sobre el 8.900

Adiós a otra semana bajista en bolsa que se 'comió' un 1,55% del Ibex 35

23/11/2018 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión bursátil de este viernes con un aumento del 0,12%, aferrado a la cota de los 8.900 puntos, aunque la caída semanal ha sido del 1,55%. La mayoría de valores del selectivo, que ha finalizado la jornada en los 8.916,7 puntos, se ha colocado en 'verde', y el precio del crudo ha retomado su senda bajista.

La incertidumbre alrededor del 'Brexit' continúa y está afectando a empresas españolas que tienen un importante volumen de negocio en Reino Unido, como IAG, Ferrovial, Santander y Sabadell, que podrían ver su cotización trastocada de no llegar a un buen acuerdo de salida de la UE, según el analista de XTB Jorge López. Asimismo, la caída del crudo está penalizando a valores como Repsol, Técnicas Reunidas, Acerinox y ArcelorMittal, que se están resintiendo en una de las caídas más importantes del petróleo desde el año 2015. Respecto al sector bancario, el analista ha señalado que la valoración negativa por parte de Jefferies ha impactado negativamente, si bien la salud del sistema bancario español "es mucho mayor que la del resto de Europa", por lo que se trata de un recorte puntual.

En la última sesión de la semana, las mayores caídas han sido para Arcelormittal (-3,1%), Repsol (-2,62%), Amadeus (-1,54%), Acerinox (-1,54%), Meliá (-0,51%) y Acciona (-0,32%). Por el contrario, han tirado del índice español Mediaset (+1,82%), Dia (+1,8%), Cellnex (+1,66%), Merlin (+1,37%), Ferrovial (+1,34%), ACS (+1,17%), IAG (+1,16%) e Inditex (+1,15%).

El petróleo, por debajo de los 60 dólares

A excepción de la Bolsa de Londres, que ha retrocedido un ligero 0,06%, el resto de las principales plazas europeas también ha cerrado en verde, con avances del 0,46% para Fráncfort, del 0,18% para París y del 0,6% para Milán. Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 129 puntos básicos tras la advertencia de Bruselas sobre el plan presupuestario español, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,63%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1335 'billetes verdes'.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el 'Viejo Continente', retomaba de nuevo las caídas y perdía la cota psicológica de los 60 dólares, colocándose a un precio de 58,93 dólares, mientras que el Texas bajaba hasta los 51,15 dólares.

El analista de XTB prevé que la semana que viene el Ibex estará en el rango de entre los 8.600 y los 8.800 puntos. "El aluvión de referencias relevantes será clave para el devenir de nuestro selectivo", ha señalado el analista, cuya estimación contempla el final de la negociación del 'Brexit' este domingo y la aproximación entre EE UU y China en la próxima cumbre del G20. "Si en estos dos grandes focos se consiguen acuerdos positivos, nuestro selectivo podría celebrar un rally de Navidad que durante este 2018 parece resistirse y que, de no darse de manera temprana, podría quedar en un mero espejismo que no conseguiría remontar el resultado negativo que por el momento acumula el mercado", ha alertado.

Noticias relacionadas

next