VALÈNCIA. Adolf Sanmartín ha sido nombrado director general de Operativa. Se trata de la nueva Dirección General creada por la conselleria de Justicia que dirige Gabriela Bravo. Este movimiento se produce tras la marcha de Yolanda Parrado de una dirección que pasa a amortizarse, tal y como avanzó este diario.
Parrado era la responsable de la Dirección General de Planificación Estratégica y Modenización de las Administraciones Públicas. Con el nuevo decreto de estructura este cargo desaparece del organigrama del Consell y el departamento dirigido por Gabriela Bravo pasa a tener una Dirección General Operativa que ahora ocupará Sanmartín.
El nombramiento se hace efectivo después de que el Pleno del Consell de este viernes lo haya aprobado. Hasta la fecha, Sanmartín era director territorial de la Presidencia de la Generalitat Valenciana en Castellón y es alcalde de Cervera del Maestrat. Durante la VI (2003/2007) y VII (2007/2011) legislaturas, fue diputado en Les Corts por el PSPV-PSOE.
Adolf Sanmartín nació en Vinaròs en 1963. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona y doctor de las mismas disciplinas por la Universitat de València. Dedicado a la docencia desde finales de los '80, además de profesor de Secundaria y Bachillerato en institutos de San Mateu y Benicarló, ha sido director de la Escuela-Taller de Traiguera, y del Centro de Formación Ocupacional de Benicarló, así como profesor del centro de Vila-real de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Como historiador, Adolf Sanmartín ha publicado cuatro obras: Els convents de dominics i agustines de Sant Mateu abans i després de la desamortització de Mendizábal (1989); Les fortificacions de la vila de Traiguera 1641-1650 (1990); Les estratègies socioeconòmiques desenvolupades per una família noble castellonenca al segle XIX. (2000) y Empresarios, políticos y sindicalistas. La pugna por el poder en el Benicarló de la II República. (2001).