defiende que ganarán "flexibilidad" a las puertas de la fusión con cityjet

Air Nostrum reduce su estrutura al mínimo y se divide en varias sociedades

22/03/2019 - 

VALÈNCIA. El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha anunciado este viernes un proceso de reestructuración de la aerolínea que implica el traspaso de departamentos completos a sociedades de nueva creación que prestarán servicios comunes a varias aerolíneas, entre ellas la propia Air Nostrum.

El objetivo de este proceso, que afectará a la práctica totalidad de los 1.500 empleados de la compañía valenciana, es ganar "flexibilidad" en la venta de servicios como mantenimiento a otras compañías y prepararse para el proceso de consolidación de aerolíneas al que está abocada la aviación europea.

Tras exponer este plan a los directivos y a los sindicatos, el presidente y máximo accionista de la firma ha aseegurado en una rueda de prensa que esta "nueva organización" de Air Nostrum no es "ni un vaciamiento ni una deslocalización" de la compañía, ya que las sociedades que se crearán tendrán su domicilio en Valencia.

"La intención no es deslocalizar, sino crecer", ha subrayado Bertomeu, quien ha insistido en que el grupo necesita una organización "más flexible", lo que implica evolucionar desde ser una aerolínea a convertirse en una plataforma de servicios de aviación integrada por hasta siete sociedades diferentes.

Bertomeu ha enmarcado estos movimientos en el reciente acuerdo de fusión de Air Nostrum con la firma irlandesa CityJet, que dará como resultado el mayor grupo de aviación regional de Europa. "Vamos a ser el primer operador regional en Europa y para esto estamos preparando la reestructuración. Necesitamos una organización acorde a esta nueva realidad, este esquema organizativo que nos hace más flexibles", ha señalado.

El objetivo es generar sinergias mediante nuevas empresas de servicios en las que concentrar a los trabajadores que prestarán servicios comunes a varias aerolíneas: las propias Air Nostrum y CityJet más otras actualmente ya participadas por Bertomeu y el resto de socios de Air Nostrum como la maltesa Medops, la argentina Flyest o la paraguaya Paranair.

Generar sinergias

"El objetivo es generar sinergias creando empresas de servicios en las que concentrar a los trabajadores que presten servicios comunes a varias aerolíneas", ha detallado.

Así, por ejemplo, los cerca de 360 empleados –incluidos los directivos– de departamentos como jurídico, comunicación o recursos humanos, entre otros, serán traspasados a una sociedad nueva llamada Air Nostrum Global Services, mientras que alrededor de 150 se integrarán en otra firma de gestión de personal que se dedicará a formar pilotos y tripulaciones para aerolíneas participadas por los socios de Air Nostrum y para terceros.

Bertomeu ha explicado que estos empleados seguirán desarrollando los mismos servicios que hasta ahora y en el mismo lugar, pero bajo sociedades diferentes que facturarán a la propia Air Nostrum y el resto de aerolíneas por estos servicios.

Air Nostrum solo se quedará con el personal mínimo operativo: pilotos y tripulantes de cabina. Todos el personal conservará la antigüedad y los derechos laborales, mientras que los que desarrollen su trabajo en España seguirán sometidos a la legislación laboral española. 

Bertomeu ha defendido la necesidad de estos movimientos, cuyo encaje jurídico llevará varios meses, ante el inevitable y necesario proceso de consolidación al que se enfrenta la aviación europea de manera inminente, un fenómeno que será similar al que se vivió en EEUU pero "muy firme".

La razón principal, ha explicado es el momento "muy convulso" por el que atraviesa el sector porque está volviendo a darse una coyuntura de dólar elevado con precios del combustible al alza.

Noticias relacionadas

next