CASTELLÓ (EP). La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha hecho balance de la temporada turística en la localidad. Durante el mes de agosto la ocupación ha alcanzado un 79,6%, obteniendo un 74,67% en hoteles y un 84,56% en apartamentos. En julio, la ocupación fue menor con una media de 56,5%. La concejala de Turismo, Selene Blázquez, ha señalado que "llegar prácticamente al 80% de ocupación durante el mes de agosto es muy positivo ya que las previsiones debido a la pandemia de covid-19 eran muy negativas y hemos visto como se ha podido mantener un buen nivel de ocupación que ha superado a otros destinos de similares características".
Los motivos de esta cifra, que ha supuesto que el sector turístico local haya contado con una afluencia notable de clientes, se centrarían en la fidelidad con la que cuenta el destino entre los visitantes y la repercusión de la campaña turística realizada durante los meses de junio y julio, difundida a través de medios de comunicación y redes sociales y en la que se mostraba "la riqueza natural y monumental del destino, así como el cumplimiento de medidas de seguridad y preparación por parte de los establecimientos locales". En este sentido, la concejala de Turismo, señalaba también "la buena acogida de iniciativas como la peatonalización del centro de Alcossebre".
Otro factor a tener en cuenta es la procedencia de los visitantes, ya que el turismo nacional ha aumentado este año su porcentaje alcanzando el 80% del total de visitantes. En cuanto a las procedencias, un 35% eran madrileños, un 20% procedían del País Vasco y el resto se reparte entre valencianos, aragoneses, catalanes, navarros y riojanos. En el caso del 20% de turismo extranjero, la mitad procedían de Francia, un 25% de Reino Unido y el resto de Holanda, Alemania, y Bélgica.
"El contexto del sector turístico ha dado un vuelco debido a la pandemia y debemos adaptarnos para seguir siendo competitivos y dar a conocer nuestras potencialidades y por eso seguimos trabajando en nuevas herramientas que nos ayuden a conseguirlo", ha concluido la edil.