VALÈNCIA (EFE). Alcaldes, concejales, diputados provinciales, un fiscal, un obispo y un dirigente sindical conforman hasta el momento la relación de personas a las que se investiga si han recibido la vacuna contra la covid-19 en la Comunitat Valenciana sin que les correspondiera.
Los catorces nombres que han trascendido -seis alcaldes, cuatro concejales, un diputado provincial, un fiscal, un obispo y un dirigente sindical- pertenecen a las tres provincias de la Comunitat, y de ellos tres han dimitido, dos han sido apartados o han renunciado a parte de sus responsabilidades, y otro caso ha provocado la destitución de una directora de Salud Pública.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, informaba esta semana de que, tras analizar 233 casos la dirección general de Recursos Humanos (por si algún profesional sanitario había cometido irregularidad) y Salud Pública (por si se había vacunado a personas que no tocaba), se han detectado 62 casos susceptibles de ser investigados por si existen responsabilidades, entre ellos nueve cargos públicos y un fiscal.
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas también investiga las vacunaciones de cargos públicos en residencias de ancianos, a las que solo puede entrar personal autorizado debido a la pandemia, y la Fiscalía de Alicante ha abierto diligencias por la vacunación de alcaldes y concejales de esta provincia.
En cuanto a las responsabilidades políticas, el PSPV-PSOE ha suspendido cautelarmente de militancia a su cargos públicos investigados, mientras que el PP les ha abierto expedientes informativos.
Por lo que respecta a los alcaldes, el primero en vacunarse fue el de Rafelbunyol (Valencia), Fran López (PSPV), el primer día de la campaña -el 27 de diciembre- y en la primera residencia de ancianos donde se administró la vacuna, la Virgen del Milagro del municipio, motivo por el que se le invitó y se le inoculó una dosis sobrante.
El expediente de Recursos Humanos sobre este caso se ha archivado, y la consellera ha destituido a la directora de Salud Pública de Valencia, Elvira Mensat, tras remitir esta un informe a la residencia -sin conocerlo la consellera- que señalaba que no había un protocolo sobre la vacunación.
La provincia con más casos de vacunaciones susceptibles de investigación es la de Alicante, donde dos alcaldes que son pareja, el de El Verger, Ximo Coll, y la de Els Poblets, Carolina Vives, ambos del PSPV, fueron vacunados el 8 de enero en el centro de salud del primer municipio, sobre lo que Sanidad ha abierto expediente de diligencias previas.
Además, el alcalde de La Nucía y diputado provincial de Alicante, Bernabé Cano (PP), que es médico, se vacunó el 6 de enero en la residencia Savia, donde según Sanidad se presentó sin tener autorización ni estar en la lista de vacunación, y ha sido apartado de las competencias de Deportes en la Diputación.
También se han abierto expedientes sobre las vacunaciones el 12 de enero de la edil de Sanidad de Dénia, Cristina Morera (PSPV) "y alguno de sus familiares" en la residencia Santa Lucía, quien ha dimitido y renunciado al acta; y del edil de Sanidad de La Nucía, Manuel Alcalá (PP), vacunado junto al alcalde en la residencia.
Además, Sanidad ha abierto diligencias por la vacunación el 6 enero del edil de Sanidad de Orihuela, José Galiana, en la residencia Las Espeñetas, quien este viernes ha renunciado a sus competencias hasta que se resuelva la polémica.
Sobre el edil de Sanidad de Benejúzar, José Antonio García (PSPV), que es médico y ha dimitido como comisionado del hospital de Torrevieja, la gerente del departamento de salud ha señalado en un informe que se vacunó dentro del grupo que le correspondía.
También en esta provincia, se investiga la vacunación el 12 de enero del diputado provincial responsable del centro de salud mental Doctor Esquerdo, Juan Bautista Roselló (PP), quien figuraba en la lista; y la del obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, de 74 años, vacunado el 8 de enero junto a los sacerdotes vinculados a la casa sacerdotal de Alicante.
El último caso que se ha conocido es el del secretario general de CCOO-PV, Arturo León, que ha sido vacunado como personal sanitario en el Hospital de Alicante, donde tiene una plaza de técnico de prevención laboral a la que se ha incorporado.
En la provincia de Castellón, el caso más destacado es el del ya ex fiscal jefe, José Luis Cuesta, que ha dimitido tras saberse que se vacunó en el Centro de Salud 9 de Octubre. Sanidad señala como responsables de su vacunación a la coordinadora de enfermería de atención primaria (su mujer) y un enfermero, y se investiga también la supuesta desaparición de un vial con seis dosis.
Finalmente, Sanidad investiga la vacunación de los alcaldes de Villahermosa del Río, Luis Rubio (PP), vacunado en la residencia municipal, de la que es administrador tras "autoincluirse" en el listado, y de Benlloc, Àngel Ribés (PSPV) vacunado tras aparecer en el listado facilitado a Salud pública.